El Barça de Xavi se abona a los goles agónicos

El Barça ha marcado 15 goles en el último cuarto de hora de los partidos y así ha salvado 15 de los 31 puntos que ha logrado sumar hasta ahora

No hay ningún equipo en las principales ligas europeas con mejor estadística que el Barça en el tramo final de los partidos

Rayo Vallecano - FC Barcelona | El gol de Lewandowski

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Ganar en el tramo final de los partidos está más asociado históricamente al Real Madrid que al Barça. Los aficionados blancos suelen disfrutan cuando su equipo remonta 'in extremis' y acostumbran a presumir de su gen ganador mientras que en el Barça se aprecian más las victorias que van asociadas al buen juego.

Lewandowski y Balde celebran el 1-1 en Vallecas

Lewandowski y Balde celebran el 1-1 en Vallecas / Valentí Enrich

Los triunfos blaugranas relacionados con la épica y la fe han sido casos más circunstanciales y no tan habituales. El Barça de Xavi, a la espera de reencontrarse con su estilo futbolístico, se agarra de momento al carácter competitivo que le permite salvar resultados de manera agónica.

Vallecas y el empate logrado en el minuto 81, es solo el último ejemplo de una larga lista.

El Barça suele entrar frío en los partidos y le cuesta reaccionar hasta que encaja el primer gol. Una circunstancia que Xavi conoce y quiere cambiar, pero de momento no ha podido lograr.

Los goles con más épica

En total, los azulgranas acumulan 27 goles en 14 jornadas de Liga. Es decir, promedian casi dos tantos por partido. De esos 27, más de la mitad (14) llegaron en el último cuarto de hora de partido: los dos ante el Cádiz, el 1-2 frente a Osasuna, el 5-0 contra el Betis, las tres dianas frente al Celta, el tanto de Fermín en Mallorca, el gol en propia puerta de Sergio Ramos, el tanto de Sergi Roberto en Granada, la histórica diana de Marc Guiu contra el Athletic, el gol de Araujo en campo de la Real Sociedad así como la segunda diana de Lewyi' contra el Alavés y el gol en propia portería de Lejeune en Vallecas.

Esta capacidad para marcar goles de última hora no tiene parangón en las principales ligas europeas, según Opta.

Curiosamente, el Xavi ha pedido en Vallecas a su equipo "un cambio de mentalidad" para poder "jugar en la primera parte como lo hemos hecho en la segunda mitad". Cambiar esta dinámica le ha de permitir al Barça gobernar los partidos con mayor tranquilidad y no tener que jugar acelerados y sin la pausa que requiere el estilo Barça.

La épica le está salvando puntos al Barça pero para aspirar a revalidar el título de Liga el Barça es consciente que necesita imponer su manera de jugar y no tener que apelar a remontadas épicas, que pueden ser un recurso puntual pero no una costumbre en el campeonato de la regularidad.