La segunda equipación del Barça 2019-20 vio la luz en abril de 1976

Así lució el Barça el 23 de noviembre de 1977 en un partido de la Copa de la UEFA contra el Ipswich Town en Portmand Road (3-0)

Así lució el Barça el 23 de noviembre de 1977 en un partido de la Copa de la UEFA contra el Ipswich Town en Portmand Road (3-0)

SPORT.es

El Barça ha recuperado una camiseta histórica como segunda equipación de la temporada 2019-20. Histórica porque fue la primera que se salió del guión de entonces, cuando el Barça jugaba de azulgrana y, a veces, de blanco. 

La camiseta amarilla con franja diagonal desde el hombro derecho a la cadera izquierda hizo acto de aparición en abril de 1976 y tuvo un recorrido de casi cuatro años de vida (febrero 1980). Además, durante su implantación, el equipo recuperó puntualmente la casaca blanca.

El debut de la camiseta amarilla con la franja cruzada fue una sorpresa para la prensa de la época. Algunos medios no lo destacaron en la previa del partido y, otros, ni en la crónica del día anterior. Hubo quien la definió como “vistosa, muy utilizada en Sudamérica”, en alusión a los diseños de los uniformes de River Plate y la selección de Perú.

Debut

En cualquier caso, el 14 de abril de 1976, en Anfield, el Barça sorprendió con esta indumentaria que completó con el pantalón azul de toda la vida. No le trajo suerte y el equipo de Laureano Ruiz, pese al empate final (1-1) contra el Liverpool, quedó apeado de la Copa de la UEFA en las semifinales.

En el curso siguiente, 1976-77, la volvió a lucir contra el Östers Vaxjö sueco en el Camp Nou (8 de diciembre de 1976). También en partido de la UEFA, pero de octavos de final. Ganó 5-1. El detalle respecto al día ante el Liverpool es que el Barça la lució con pantalón rojo.

La camiseta reapareció en Europa el 23 de noviembre de 1977 en Portmand Road, ante el Ipswich, en partido de la UEFA (octavos). La zamarra tampoco dio suerte y el Barça perdió 3-0 pero avanzó a cuartos para jugar contra el Aston Villa. Y en el Villa Park (1 de marzo de 1978) aparcó el amarillo por el blanco (2-2).

En otro duelo en Portmand Road, el 7 de marzo de 1979 (Recopa), el Barça recuperó el blanco. La amarilla volvió contra el Nottingham Forest (Supercopa de Europa) en el Camp Nou: 1-1 y adiós al título el 5 de febrero de 1980. Luego vendrían las amarillas Meyba, pero ya con franja vertical.