Samper: "Quiero saber hasta dónde puedo llegar"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Samper dijo adiós a dieciocho años en el Barça, "una historia de vida", como él mismo definió. Se despidió en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva, rodeado de sus familiares y amigos, pero también de una amplia representación del club, empezando por su compañero de equipo, el también canterano Carles Aleñá.

A nivel directivo no faltó el responsable del fútbol base, Xavi Vilajoana, acompañado de Javier Bordas, ni la dirección deportiva, con Pep Segura y Eric Abidal, con muletas. Y Guillermo Amor. Ernesto Valverde estuvo también a su lado junto a Joan Barbarà, uno de sus colaboradores. Tampoco faltaron Ariedo Braida y Òscar Grau. El técnico del Barça B, García Pimienta, el delegado del Barça B, Toni Alonso y el del primer equipo, Carlos Naval.

Sergi Samper inició su despedida con unas palabras en las que aseguró que "no se está nunca preperado" para decir adiós, "pero hoy el momento lo merece, después de dieciocho años", tras "una etapa deportiva en el club de mi vida gracias al empuje de mi abuelo inicié una carrera y salté de la grada al campo. Força Barça, avui i sempre".

El centrocampista, que este martes por la tarde viajará a Japón y vivirá dos presentaciones, en Tokyo y Kobe, también dio las gracias a la afición antes de recibir un sonoro aplauso por parte de todos los que acudieron a la Ciutat Esportiva, incluida la prensa, a quien Samper ha tratado siempre desde el máximo respeto. 

“No podría quedarme con un momento, son dieciocho años, son tantas y tantas experiencias que es difícil quedarse con uno solo, pero recuerdo el primer día, con la prueba en la escuela del Barça. Perdimos 13-1, pero pasamos la prueba y, desde entonces, han pasado 18 años, ha sido una experiencia de vida”, recuerda sobre su primer momento como blaugrana.

Ahora se marcha al Vissel Kobe a sus 24 años, una edad ante la que mucha gente no entiende la decisión. Samper lo argumenta así: “Lo que quiero es volver a jugar, disfrutar del fútbol. Me dan la posibilidad de hacerlo y hacerlo en un momento alto”. Y, en ese sentido, reconoce que “cuando te sientas con el amo del club y fundador de Rakuten, el señor Mikitani, y te explica un proyecto sólido y ambicioso del que serás una pieza clave, te convence”.

Atrás deja aquello por lo que tanto luchó: “Obviamente, mi sueño era triunfar aquí y me hubiera gustado acabar la temporada, esta es mi casa, pero a veces hay que tomar decisiones y creo que era el momento adecuado”. Samper se va “con la conciencia muy tranquila, de haber dado lo mejor de mí, pero a veces no depende de uno mismo, hay muchos factores”.

INIESTA Y PIQUÉ, CLAVES

Reconoce que sin la intermediación de Gerard Piqué y Andrés Iniesta tomar la decisión habría sido más difícil: “Sí, Andrés realmente ha sido clave, me llamó varias veces, me explicó el proyecto, que está muy a gusto allí. Estaba ilusionado con que fuera. Y con Gerard tengo muy buena relación y fue el primero que me  hizo llegar la noticia".

SENTIRSE VALORADO

En este momento, el futbolista, aunque valora que “marcharse al Japón con 24 años es algo que no había pensado”, quiere “volver a sentirme valorado y era una oportunidad increíble, era el momento”. Eso sí, asume que “es una decisión arriesgada, pero Iniesta me ha explicado la forma de jugar, el entrenador quiere jugar a fútbol y la Liga es muy técnica. Disfrutaré mucho”. También reconoce que “ha sido prácticamente una decisión tomada en una semana y desde que me lo dijeron cada vez me apasionaba más. En cuatro o cinco días se ha hecho todo”.

UN EXAMEN PERSONAL

Samper es valiente y comenta que “quería probarme, quería ver hasta dónde podía llegar, confío mucho en mí”, dijo sobre su apuesta personal, que existe. Y es que entiende que “es complicado triunfar siendo canterano, teniendo enn cuenta el nivel de la plantilla, que están los mejores del mundo, pero creo que es lo qe ha hecho grande al Barça en los últimos años, trabajar bien la cantera, que es cuando nos ha ido mejor”.