Historia SPORT

Historia SPORT

Tal día como hoy, hace 18 años en SPORT: El Barça volvió a tocar el cielo de Europa

Los catalanes alzaron la segunda Champions de su historia, remontando al Arsenal con goles de Eto'o y Belletti en París

Revive los mejores momentos de la final de la Champions League 2006

La portada del Diari Sport del 18 de mayo de 2006

La portada del Diari Sport del 18 de mayo de 2006 / SPORT

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El FC Barcelona se proclamó campeón de la Champions League en 2006 por segunda vez en su historia, después de remontar un tanto inicial de Sol Campbell en el primer tiempo con los goles de Eto'o y Belletti en el tramo final del encuentro. Los blaugranas volvieron a tocar el cielo europeo, alzando la 'orejona' al cielo París.

El partido comenzó con un golpe de suerte para los culés: roja directa a Lehmann, portero del Arsenal, en el minuto 18 tras derribar a Eto'o en un mano a mano al borde del área. Le suplió bajo palos el pamplonés Manuel Almunia, siendo Pirès el sacrificado. El Arsenal, sin embargo, se rehizo de tal duro revés con un tanto de Sol Campbell al filo del descanso: falta lateral servida por Henry desde la derecha y cabezazo del inglés para inaugurar el marcador.

Los cambios de Frank Rijkaard fueron esenciales para darle la vuelta al resultado: la entrada de Iniesta, Larsson y Belletti lavó la cara a los azulgranas. Los tres se vistieron de héroes. El manchego inició la jugada para que el sueco asistieses a Eto'o y empatase la final. Cuatro minutos después, Henrik volvió a asistir al brasileño para anotar el definitivo 2-1.

Al ver que el gol se colaba en la portería del Arsenal, al '2' culé le fallaron las piernas y las lágrimas se apoderaron de sus ojos y se fundieron con las gotas de lluvia que caían en Saint-Denis. Se formó una piña de color blaugrana en una celebración ya icónica en el imaginario culé. Faltaban menos de diez minutos y el Barça acariciaba su segunda Champions.

Histórico

Imposible dejar en el olvido en estas líneas las enormes actuaciones de Víctor Valdés, que sostuvieron al equipo y secaron a todo un Thierry Henry. Para muchos, aquel fue el partido que encumbró al guardameta catalán, elevándolo a la categoría de leyenda azulgrana, que reafirmó con el paso de los años.

SPORT se hacía eco con una de sus portadas más icónicas a lo largo de sus 45 años: un marco dorado recorría los bordes de esta, con el mensaje 'Una portada para enmarcar' en la parte superior y la fecha de la final de la Champions en la inferior (17 de mayo de 2006) y con un titular en catalán: 'Campions!'.

Aquel fue el título que elevó a aquella generación de futbolistas a otra dimensión, un título que hizo justicia para los Valdés, Puyol, Xavi, Deco, Eto'o, Ronaldinho... pero también para los jóvenes que empezaban, como Iniesta y Messi; todos ellos entrenados por Frank Rijkaard. También fue el primer gran título para una nueva generación de aficionados: 14 años después, el Barça volvía a ser el mejor equipo de Europa.

TEMAS