El plan del Barça con Vitor Roque

'Tigrinho', que ya tiene el alta médica, empezará el período de aclimatación a la ciudad de Barcelona cuando termine el Brasileirao y siempre que pueda ser inscrito

El Barça extá explorando todas las fórmulas posibles para inscribir a Vitor Roque en el mercado invernal a pedido de Xavi y del propio Deco

Deco, sobre Vitor Roque: "Tiene condiciones para triunfar en el fútbol mundial"

Deco, sobre Vitor Roque: "Tiene condiciones para triunfar en el fútbol mundial" / Joan Represa

Joaquim Piera

Joaquim Piera

 El Barça ya tiene definida qué hoja de ruta pretende aplicar con Vitor Roque, una vez que el delantero, de 18 años, ya tiene el alta médica en el Athlético Paranaense y regresará a los terrenos de juego el próximo sábado, día 25, en el duelo contra el Vasco da Gama, correspondiente a la 35a jornada del Brasileirao 2023.

La primera prioridad para el Barcelona es que ‘Tigrinho’ se recuperara del percance que sufrió y que lo ha apartado dos meses de los terrenos de juego. El departamento médico blaugrana ha monitorizado desde la distancia todo el periodo de baja de ‘Tigrinho’ en una lesión, la primera de alcance en su corta y meteórica carrera, que no revestía mayores complicaciones.

El joven ariete, que es un portento físico, sufrió una ruptura ligamentosa de la sindesmosis del tobillo derecho la noche del 22 de septiembre cuando jugaba, en casa, contra el Internacional en partido liguero. Su período de recuperación se estableció en unas ocho semanas. Y todo ha ido según lo previsto y sin ningún obstáculo imprevisto, uno de los motivos es la actitud del propio futbolista que no ha forzado en nada ni ha recortado plazos. No tenía sentido arriesgar cuando tiene su pasaporte ya sellado para ir al Barça.

‘Tigrinho’ está recuperando el punto de forma para reaparecer en el que es su estadio, la Arena da Baixada, el sábado en un choque de alto voltaje porque el ‘Furacao’ necesita los tres puntos para seguir optando a entrar en la Copa Libertadores 2024 y, por su parte, el Vasco da Gama tiene que sumar para seguir huyendo de la zona de descenso.

Pendiente para viajar a Barcelona

El escenario que ahora mismo contempla el club es la inscripción de ‘Tigrinho’ en el mercado invernal, para complacer a Xavi Hernández, que ha pedido gol para relanzar al equipo. En esta tesitura, el club está explorando todas las vías posibles para que LaLiga dé el visto bueno al aterrizaje de este joven talento, a quien Deco ve con potencial para convertirse a medio plazo en un ‘9’ de referencia en el fútbol mundial.

El Barça, que lo está poniendo todo de su parte, tiene prisa en tener la conformidad del organismo que preside Javier Tebas en las próximas semanas, porque la intención del club es que Vitor Roque aterrice en Barcelona a partir del 6 de diciembre, cuando disputará la última jornada del Brasileirao, para empezar su período de adaptación a la ciudad y al club.

El acuerdo final por Barça Studios lo puede desencallar todo. Hay dos fondos de inversión, uno de ellos mexicanos, para concretar una operación de alta complejidad. El club, sin embargo, contempla otras vías, más allá de esta ‘repalanca’, para hacer realidad el fichaje del brasileño.

Y el futbolista brasileño solo pisará la capital catalana si tiene la certeza que podrá enfundarse la camiseta blaugrana a partir de enero. En cuanto no exista un sí rotundo, el delantero permanecerá en Brasil en período de vacaciones y siendo futbolistas, a todo los efectos, del Athlético Paranaense.

Hay optimismo tanto en los despachos de la Ciutat Esportiva como en Curitiba, donde reside ahora el jugador, para que su desembarque en la Ciudad Condal se produzca en las próximas semanas.