Forman parte del equipo técnico de Luis Enrique

Robert Moreno y Rafel Pol, savia nueva para reflotar al Barça

Dentro del equipo técnico habitual que acompaña a Luis Enrique destacan las personalidades de Robert Moreno y Rafel Pol

Josep Capdevila

A falta de conocer el equipo técnico que anuncie Luis Enrique que le acompañará en el FC Barcelona, es probable que en el mismo estén Robert Moreno y Rafel Pol. Los dos le han acompañado en la Roma y en el Celta y en el caso de Moreno ya estuvo con él en su etapa en el Barça B. ¿Pero quiénes son Robert Moreno y Rafel Pol?

Hay muchas cosas que les unen a los dos. Por ejemplo, ambos comenzaron sus carreras en el fútbol catalán y en equipos modestos. Robert Moreno empezó en el 2003 llevando equipos de la Penya Blaugrana Collblanch, para pasar posteriormente a L'Hospitalet, Castelldefels, Damm y de allí al FC Barcelona, donde entró al mismo tiempo que Luis Enrique en el Barça B. Rafel Pol, por su parte, comenzó en el Levante Las Planas.

Los caminos de Moreno y Pol se juntan gracias a los libros. Moreno es uno de los fundadores de la editorial MC Sports y esa editorial en el año 2011 le publica a Pol el libro "La preparación ¿física? en el fútbol". A partir de ahí, los dos deciden crear "Fútbol de Libro" una editorial que como consta en su presentación en su página web "nace por el amor y la pasión al fútbol". Su objetivo es ayudar a publicar libros y publicaciones a cualquier persona relacionada con el mundo del fútbol, siempre desde un punto de vista pedagógico, abarcando todas las tendencias de entrenamiento existentes.

Volviendo a Robert Moreno, se le considera en uno de los pioneros en España en modernizar todo el tema del scouting. Quienes le conocen, hablan de él como una persona muy reflexiva y alguien que tiene la necesidad de aprender día a día y sin cerrarse puertas. Calmado y dialogante, intenta formarse lo máximo posible en campos como la filosofía y la psicología. Poco amante de salir en los papeles o de dar entrevistas, prefiere mantenerse en la sombra y seguir aprendiendo. Conoció a Luis Enrique cuando los dos entraron en el Barça B y desde entonces han sido inseparables. Es especialista técnico, con una gran capacidad en el visionado de vídeos y el análisis del rival.

A Rafel Pol, por su parte, se le considera un alumno aventajado de Paco Seirul.lo. El fue su profesor en el INEF y muy pronto vio en el Pol esas cosas que le convertían en un alumno diferente. Y él fue quien le avaló cuando Rafel decidió publicar el libro antes citado, "La preparación ¿física? en el fútbol". Fue Moreno quien le presentó a Luis Enrique quien, como Seirul.lo, pronto quedó gratamente sorprendido. Tanto que no dudó a llevárselo de preparador físico a la Roma con solo 24 años.

Los que entienden de fútbol, coinciden en decir que el Barça de esta pasada temporada ha sido un equipo muy poco trabajado tanto a nivel táctico como físico. Si, como parece, Moreno y Pol llegan al Barça de la mano de Luis Enrique las cosas les podrán salir mejor o peor, pero que detrás de sus éxitos o fracasos habrá por lo menos mucho trabajo, nadie lo podrá dudar.