El 'rey de copas', a por su 32º título

El equipo de Xavi debuta en la Copa del Rey, una competición que el Barça domina con 31 títulos, ocho más que el Athletic (23)

El plan del Barça con Joao Félix

Xavi: "El objetivo en la Copa del Rey es llegar a la final y ganarla"

Xavi Hernández, en la previa del partido de Copa ante el Barbastro / EFE

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona, el 'rey de copas' por ser el equipo que más trofeos de esta competición atesora en sus vitrinas (31), inicia un nuevo periplo en la competición del KO. Los jugadores de Xavi Hernández arrancarán contra la UD Barbastro, equipo de la 2ª RFEF (grupo II). Sobre el papel, los azulgranas son los favoritos para avanzar a los octavos de final, aunque en eliminatorias de este tipo ya se han visto superados en los últimos tiempos por el Figueres (2001), Novelda (2002) o Gramenet (2004).

La historia del Barça en la Copa empieza en 1909 y, un año después, en 1910, se proclamó campeón por vez primera al derrotar al Español FC de Madrid (2-3) en la Corte. Los barcelonistas, con jugadores legendarios en sus filas como Amechazurra, los hermanos Comamala (Arsenio y Carlos) y Wallace (Percival y Charles), Pepe Rodríguez o Forns, levantó un 2-0 para acabar ganando 3-2. Ese equipo entró en la historia como el 'Victorioso' por ganar el Campeonato de Catalunya, la Copa Pirineos y la Copa.

A partir de entonces, el Barça ha demostrado ser un gran especialista en el torneo del KO y, a lo largo de la historia, ha firmado campañas espectaculares en esta competición. Escribió un gran capítulo la temporada 1967-68, cuando se proclamó campeón contra todo pronóstico en el Santiago Bernabéu al derrotar al Real Madrid (0-1) gracias a un autogol de Zunzunegui. Esa final pasó a la historia como "la de las botellas" por arrojar la grada del coliseo blanco cientos de cascos de botellas sobre el área de Sadurní. El mal perder de la afición madridista también tuvo consecuencias en el trofeo: fue abollado tras impactar en él una botella.

El Barça de Pep Guardiola dio mucho valor a la Copa del Rey y en su primera temporada, 2008-09, ganó un trofeo que la entidad barcelonista no saboreaba desde el curso 1997-98, cuando se hizo con el título en Valencia ganando al Mallorca (1-1) por penaltis. Con el técnico de Santpedor el Barça ganó dos trofeos (2008-09 y 2011-12) y sus predecesores en el cargo (Martino, Luis Enrique, Valverde y Koeman) llegaron a siete finales (cinco victorias y dos derrotas) entre 2014 y 2021. Los barcelonistas encadenaron cuatro títulos consecutivos: 2015 (Athletic), 2016 (Sevilla), 2017 (Deportivo Alavés) y 2018 (Sevilla). Doblaron la rodilla en 2014 (Real Madrid) y 2019 (Valencia).