La 'revolución' de Xavi funcionó

El técnico del Barça apostó por alinear a cuatro centrocampistas: Busquets, De Jong, Pedri y Gavi

De Jong se situó casi en paralelo para facilitar la salida de balón y Pedri jugó de falso extremo izquierdo para crear superioridades

Resumen, highlights y goles del Barça 4-0 Athletic de la jornada 11 de LaLiga Santander

Resumen, highlights y goles del Barça 4-0 Athletic de la jornada 11 de LaLiga Santander / LALIGA

Xavi Canals

Xavi Canals

Xavi nos ha sorprendido”. Ernesto Valverde no pudo ser más sincero al término del encuentro al analizar las novedades tácticas que el técnico del Barça planteó ante el Athletic. Y no solo sorprendió al técnicorojiblanco. Xavi sorprendió a todos prescindiendo de un extremo para situar un cuatro centrocampista.

El de Terrassa apostó por Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Gavi y Pedri juntos por primera vez desde que ocupa el banquillo blaugrana. No hubo cambio de sistema, el Barça siguió compitiendo con ese 4-3-3 marca de la casa, pero con unos matices que desarbolaron al conjunto bilbaíno.

La posición más retrasada de De Jong, casi en paralelo con Busquets, facilitó la salida de balón y desarboló la presión del Athletic para crear superioridad ofensiva en las transiciones. Y de ello se aprovechó un Ousmane Dembélé que, en carrera y con espacios por delante, es un futbolista que hace estragos en las defensas rivales.

El otro matiz fue situar a Pedri como falso extremo izquierdo. El tinerfeño tenidó a irse hacia el centro para crear superioridad en la medular, liberar a Robert Lewandowski y dejar el carril totalmente despejado para las incorporaciones de Alejandro Balde. Pedri participó menos que en otras ocasiones, pero abrió espacios para sus compañeros con su facilidad para interpretar todo lo que ocurre a su alrededor.

No cambió nada con la lesión de Gavi. El de Los Palacios se retiró con el partido resuelto (3-0) y su lugar lo ocupó Franck Kessie. Podía haber elegido Xavi a un extremo puro, teniendo en cuenta queen el banquillo estaban Ferran Torres, Ansu Fati y Raphinha. Pero el técnico blaugrana reforzó su apuesta con el ivoriano, en esa posición casi de segundo punta a la que tan bien se está a adaptando Gavi para generar superioridades en el área rival.

El Barça dominó el juego, como le gusta a su entrenador, y el Camp Nou disfrutó de la ‘revolución’. Una ‘revolución’ que ya veremos si ha llegado para quedarse.