Historia SPORT

Historia SPORT

El recuerdo más dulce de Xavi Hernández

El egarense debutó con el Barça en un partido de Supercopa en Mallorca y se estrenó también como goleador

Louis Van Gaal apostó por él cuando tenía 18 años allá por 1998

Xavi debutó un 18 de agosto de 1998 con el Barça en Mallorca

Xavi debutó un 18 de agosto de 1998 con el Barça en Mallorca / J.M. Arolas

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Había cumplido la mayoría de edad hacía apenas medio año. Nadie lo esperaba y Louis Van Gaal no solo lo incluyó en la lista de convocados para viajar a Mallorca, sino que apostó por él en el once titular. Un Xavi Hernández adolescente, con cara de niño, hacía su debut oficial en el Barça en el defenestrado estadio del Lluís Sitjar. 

El técnico neerlandés, del que el egarense guarda un recuerdo imborrable (bajo su tutela marcaría también su primer tanto en Liga un par de meses después en Valladolid) sería uno de los más importantes en su trayectoria. El de Terrassa formó en una alineación junto a Hesp, Reiziger, Nadal, Okunowo, Cocu, Luis Enrique, Zenden, Roger, Rivaldo y Giovanni. Curiosamente, ese día también debutaría con el primer equipo del FC Barcelona otro futbolista, Luis García. El catalán salió en el 78’.

ESTRENO POR TODO LO ALTO

Volviendo a Xavi, no olvidaría jamás ese partido en Mallorca de ida de la Supercopa de España. Por el estreno, obviamente, pero también por el gran gol que anotó en el minuto 16. A pesar de no caracterizarse por su llegada y por ver puerta con facilidad (109 goles en 873 partidos en su trayectoria con Barça y Al-Sadd así lo atestiguan), el vallesano cazaba un balón en el área y, con un disparo seco con el interior, convertía el 0-1 para el Barça.

El cuadro de Van Gaal, que había perdido la ida en el Camp Nou por 0-1, empataba momentáneamente la eliminatoria. Los tantos de Dani García (57’) y Stankovic (81’) dilapidarían las esperanzas culés y amarrarían el título para el conjunto bermellón.