El calendario de los refuerzos de Xavi para 2022

Ansu Fati ya podría regresar en el primer partido del año, en Mallorca el 2 de enero

El estreno de la Copa del Rey, en Linares el 5 de enero, coincidiría con los debuts oficiales de Dani Alves y Ferran Torres

Alves ya visualiza su debut con el Barça y así se divierte

Alves ya siente su debut con el Barça y así se divierte / FCB

German Bona

German Bona

Entre nuevos fichajes y recuperación de lesionados, a Xavi Hernández se le abren horizontes más esperanzadores con el nuevo año. El mes de enero será el de los debuts oficiales de Dani Alves y Ferran Torres, al margen de si llega algún fichaje más, pero también el del regreso de futbolistas tan importantes como Ansu Fati y Pedri.

Los cuatro ya tienen fecha en la que podrían enfundarse la camiseta azulgrana. Este es el calendario y el partido en el que se les espera:

Ansu Fati: 2 de enero en Mallorca

Sería en el mejor de los casos y aunque no de titular, sí podría tener ya los primeros minutos tras su lesión. El canterano no está perdiendo el tiempo estas Navidades y se ejercita en solitario en la sevillana población de Herrera, donde empezó su relación con el balón siendo un crío.

Ansu está como loco para volver a jugar, pero no hay que precipitarse. Mallorca se ha establecido como la fecha señalada, pero siempre y cuando Xavi y el cuerpo médico den el OK. Si todavía consideran que debe esperar unos días más, se apuntaría directamente al siguiente compromiso liguero, el 8 de enero en Granada, con más opciones que unos días antes, el 5, en la Copa del Rey en Linares.

Ferran Torres: 5 de enero en Linares

El valenciano será este lunes nuevo jugador del FC Barcelona, pero no estará desde un primer momento disponible para Xavi, pues se encuentra en la recta final de una lesión en el pie derecho. Los últimos días se los ha pasado poniéndose a punto en Valencia.

Muy justo para Mallorca, todo hace prever que su 'bautizo de fuego' con el FC Barcelona será en el debut de los azulgranas en su competición preferida, la Copa del Rey. La población jienense de Linares será, en víspera de Reyes, el escenario elegido para que Ferran Torres tenga sus primeros minutos.

Dani Alves: 5 de enero en Linares

En este caso, no se trata de una lesión, sino de un tema absolutamente burocrático. Dani Alves ya lleva semanas que firmó su contrato con el FC Barcelona, se ha estado entrenando con el equipo e incluso ha jugado un amistoso, el de Arabia contra Boca en homenaje a Diego Armando Maradona, donde el baiano fue el futbolista más destacado.

Pero la ventana de fichajes del mercado invernal no se abre hasta el próximo 3 de enero, lo que imposibilita a Dani Alves a entrar en la convocatoria para Mallorca, así que su reestreno oficial será en la Copa del Rey, un título que ganó en cuatro ocasiones con el Barça en su primera etapa y una con el Sevilla dentro de su impresionante e inacabable palmarés.

Pedri: 8 de enero en Granada

Para unos días después está previsto el regreso de Pedri. El 'Golden Boy' azulgrana no juega desde el pasado 28 de septiembre, cuando recayó de la lesión muscular en el cuádriceps izquierdo en el feudo del Benfica. Desde ese momento, se ha ido con mucho cuidado y la prudencia ha sido la máxima en la recuperación.

Ahora, el tinerfeño ya ve la luz al final del túnel y su esperado regreso se acerca. También podría ser en la Copa en Linares, aunque ahora mismo, el objetivo está fijado en Granada, pocos días antes de jugarse el primer título oficial del año en la Supercopa de España que se disputará en Arabia y con Pedri ya como pieza fundamental.

Memphis, Braithwaite y Dest

Dando por hecho que Yusuf Demir, que se perdió los dos últimos partidos oficialmente por indisposición gástrica, ya no volverá a jugar con el Barcelona y saldrá de inmediato, el resto de la enfermería azulgrana está copada por Memphis Depay, Martin Braithwaite, Sergiño Dest y Sergi Roberto. La baja de este último, operado recientemente en Finlandia, es de larga duración.

Aunque no tiene fecha tan marcada como otros compañeros, el regreso de Memphis Depay tras sufrir en Munich una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo tampoco demorará ya demasiado. Podría incluso formar parte de la expedición a Ryhad para el clásico Barça-Madrid de la Supercopa, que se jugará el próximo 12 de enero en la capital saudita, una convocatoria que se prevé generosa pues en caso de victoria, el Barça se quedaría para disputar la final.

Más incierto es el regreso de Martin Braithwaite, a quien el pasado 16 de septiembre se le intervino quirúrgicamente de la rodilla izquierda. No se especificó tiempo de baja, pero se habló de unos cuatro meses, por lo que le tocaría a mediados de enero. El danés todavia no trabaja con el grupo y todo hace prever que pasaría incluso la Supercopa sin su participación.

Por último, está el caso de Sergiño Dest, que se perdió los dos últimos partidos del año, ante Elche y Sevilla, por una sobrecarga en los aductores. Se une, además, a los problemas de lumbalgia que le han impedido rendir con normalidad y un futuro en el Barça nada esperanzador en este momento, siendo uno de los candidatos a salir en el mercado invernal.