La 'receta' de Xavi para someter al Nápoles

Todos los caminos llevan a imaginar a Pedri como falso extremo para ganar en capacidad de dominio

Aunque aún está en fase de adaptación, Christensen apunta a seguir en el pivote defensivo

Nápoles - FC Barcelona: horario y dónde ver por TV la ida de los octavos de final de la Champions League

Entrenamiento de recuperación del Barça tras la victoria contra el Celta

Entrenamiento de recuperación del Barça tras la victoria contra el Celta / FCB

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona afronta en San Paolo ante el Nápoles uno de los partidos más importantes de la temporada. Los azulgranas regresan a los octavos de la Champions tras dos años cayendo en la fase de grupos y ahora mismo el torneo continental es la principal vía de los culés para ilusionarse. Con la intención de empezar a decantar la eliminatoria a su favor, Xavi Hernández buscará en Nápoles evitar un partido de ida y vuelta. Para ello, todos los caminos llevan al egarense a una misma hoja de ruta: Pedri González como falso extremo izquierdo.

Las bajas de Ferran y Joao Félix dejan huérfana la posición de extremo izquierdo. Como adelantó SPORT, el luso tiene muchos números de entrar en la lista pero en ningún caso como titular. Así las cosas, el técnico tiene dos vías principales: repetir con Vitor Roque junto a Lewandowski y Lamine, como ante el Celta, o situar a Pedri como falso extremo, recurso ya empleado en los recientes envites contra Alavés o Granada, por ejemplo.

Teniendo en cuenta el fútbol control que desea el egarense en los partidos importantes, todo apunta a que será el tinerfeño el que ejerza de falso extremo o cuarto centrocampista. Christensen, Frenkie de Jong y Gündogan ocuparían la medular y el de Tegueste sería un hombre más libre para generar entre líneas.

Roque apunta a revulsivo

Roque no estuvo fino en Balaídos y, además, dejarlo en el banquillo supone guardarse un recurso con olfato de gol de cara a la segunda mitad. Además, la juventud y poca experiencia del brasileño son factores que ayudan a pensar que no será titular en San Paolo.

Xavi, objetivo Champions en el Nápoles - Barça

Xavi, objetivo Champions en el Nápoles - Barça / SPORT

Pedri, que disputará su segunda eliminatoria de Champions con el Barça -la primera fue en 2021 con el PSG, también en octavos de final-, tendría entonces más libertad para meterse hacia dentro partiendo desde el costado. El carril, pues, quedaría liberado para un Joao Cancelo con clara mentalidad ofensiva.

Plan para llegar a tope

Hay que recordar que el cuerpo técnico viene mimando a Pedri desde su regreso. De hecho, en lo que va de 2024 el ex de Las Palmas todavía no ha completado ningún partido. Sus últimas lesiones han provocado que se haya ido con máxima cautela, de ahí que se haya evitado sobrecargarlo de minutos en la medida de lo posible.

Pese a ser sustituido en Balaídos a falta de un cuarto de hora, Pedri evidenció un tono físico ya más que óptimo. Se le vio con despliegue en la presión e incluso se animó a lanzar alguna transición. Con balón, el equipo necesitará de su magia. Sin el cuero, sus pulmones también deberán ayudar en defensa y a la hora de presionar a la zaga local para recuperar la posesión lo antes posible.