La racha del FC Barcelona que preocupa a Luis Enrique

Esther Blasco

Esther Blasco

El FC Barcelona está sumido en una dinámica preocupante. Mientras desde fuera del vestuario se observa con alarma como el conjunto azulgrana sufre una sangría de puntos en Liga desde hace dos meses, desde los despachos de la Ciudad Deportiva encontrar una solución se ha convertido en poco menos que una obsesión. 

El domingo, ante el Villarreal, el técnico Luis Enrique Martínez rastreaba su tablet con preocupación después de encajar el gol de Sansone (50'). El entrenador buscaba dar con una tecla mágica que le permitiera sacar a su equipo de la dinámica. Pero solo Leo Messi, a balón parado, pudo poner una pequeña tirita a la hemorragia, salvando un punto.

"No conseguimos salir de esta dinámica", decía el míster en la sala de prensa confesando una preocupación que hasta ahora había intentado disimular.

No es para menos. Desde el pasado 19 de noviembre, ante el Málaga (0-0)el Barça solo ha ganado 5 partidos de los 11 encuentros oficiales disputados. Esta espiral de resultados no evitó que el Barça acabara la fase de grupos de la Champions como primer clasificado, pero ha puesto contra las cuerdas a los azulgranas en la Copa y, sobre todo, la Liga. 

Create line charts

LA LIGA, CUESTA ARRIBA

En Copa el equipo está obligado a remontar la eliminatoria de octavos ante el Athletic después de perder 2-1 en San Mamés.

En Liga, los de Luis Enrique han sumado diez puntos de los últimos 24 en juego, con cuatro empates en las últimas seis jornadas. El conjunto catalán (35 puntos) incluso ha perdido la segunda posición de la tabla, en favor del Sevilla (36), y se encuentra a cinco puntos del Real Madrid (40), a la espera que el equipo de Zinedine Zidane dispute la jornada que aplazaron con motivo del Mundial de Clubes.

La realidad es alarmante para el Barça. El equipo ha perdido un 31% de los puntos en juego en las 17 jornadas disputadas, es decir 16 de los 51 en juego. Lo más sorprendente es que el conjunto catalán ha dejado escapar más puntos en el Camp Nou (9) que como visitante (7), con un balance de 5 partidos empatados y dos perdidos.