Nace 'La Quinta del Johan'... ¿quién es quién?

Una nueva camada de jugadores emerge en el Estadio Johan Cruyff

El Barça sabe que todos estos jugadores, en su mayoría de 2003, tiene una alta progresión

Me lo guiso y me lo como: el golazo de Estanis al Castellón

Me lo guiso y me lo como: el golazo de Estanis al Castellón / @FCBarcelonaB

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Son siete jugadores que han dado el salto esta temporada del juvenil A al Barcelona Atlètic. Y lejos de tener un papel testimonial, por su juventud, Rafa Márquez pronto ha visto la calidad de esta generación cuyo denominador común es que, a excepción de Ilias, todos son nacidos en 2003. El Barça tiene una fe ciega para que estos jugadores marquen una época en el Estadio Johan Cruyff, donde juegan tanto con el Barcelona Atlètic como los partidos de la Youth League. Márquez cuenta con ellos y Oscar López, entrenador del juvenil A, también para marcar la pauta en sus equipos. El futuro es suyo de esta generación que ya tiene nombre: ‘La Quinta del Johan’. Hay dos centrales (Riad y Pelayo), dos centrocampistas (Casadó y Txus Alba) y tres delanteros (Ilias, Estanis y Juanda) pero detrás les secundan otros que también van pidiendo paso (Garrido y Valle, un centrocampista y un lateral, ambos de 2004). Laporta les sigue de cerca.

Chadi Riad pelea un balón en el Barça Atlètic - Calahorra

Chadi Riad pelea un balón en el Barça Atlètic - Calahorra / @FCBarcelonaB

Chadi Riad (2003)

Nacido en Mallorca, pero internacional sub-20 con Marruecos, su fuerte es el juego aéreo, la contundencia y la colocación. Hace dos temporadas, cuando fue cedido al Sabadell, se convirtió en el futbolista más joven en jugar en Segunda A con los arlequinados.

Central zurdo, de los que no abundan en el Barça, siempre se ha caracterizado por su contundencia y dominio del juego aéreo. Pero también destaca por ser un futbolista rápido, con buena colocación y una salida de balón que ya era interesante cuando fichó por el club azulgrana y que ha ido puliendo y perfeccionando en La Masia.

A manos de Oscar López cuajó una excelente temporada y ahora es Márquez quien le ha dado protagonismo para hacerlo un titular. Se le compara a Araujo.

Estanis, ante el Castellón

Estanis, ante el Castellón / Javi Ferrándiz

Estanis Pedrola (2003)

Se formó en el fútbol base del Espanyol, donde estuvo cinco años viviendo en la residencia blanquiazul junto a la Ciutat Esportiva Dani Jarque. Pero no pasó el corte hacia el juvenil, pues dio el estirón tarde. ¡Se fue por la puerta de atrás por bajito y ahora es un espigado extremo de 1,85 metros de altura!

Al de Cambrils le acogieron cerca de casa, en la recién creada Fundació Futbol Base Reus, donde también jugaron sus otros dos hermanos. Una familia futbolera. Brilló el primer año y se salió el segundo hasta ir a parar al Barça. Debutó con el juvenil A azulgrana de Óscar López firmando un doblete ante el Lleida, aunque también tuvo que pasar por el trance de una lesión. Pero ya a mediados de septiembre tuvo la sorpresa de ser llamado por Ronald Koeman para un entrenamiento con el primer equipo. Sergi Barjuán le hizo debutar con el Barcelona B y Xavi le dio paso también al primer equipo haciéndole debutar contra el Mallorca. Ahora, una lesión de tres meses, ha cortado su buen inicio en el Barcelona de Rafa Márquez.

Txus Alba dio una asistencia y marcó un golazo

Txus Alba dio una asistencia y marcó un golazo / David Raminez

Txus Alba (2003) 

Es otro de los talentos formados en las categorías inferiores del Espanyol que ha acabado en La Masia. De hecho, el barcelonés empezó en la Escola del equipo blanquiazul, que le quedaba muy cerca de casa. En el fútbol base estuvo cuatro temporadas hasta que se fue a la DAMM. Entonces, cuando acabó la etapa infantil, el club blanquiazul le volvió a reclutar.

Txus llegó al Barça para integrarse en las filas del Cadete B en 2018 y a cambio de 50.000 euros. Como azulgrana no ha hecho más que crecer hasta convertirse esta campaña en una pieza indiscutible para Óscar López. El habilidoso centrocampista de La Verneda repartió 15 asistencias, pero es que además suma 7 goles. Números muy completos para un futbolista que por su rendimiento sigue los pasos de Ansu Fati. Una lesión muscular cortó su racha y ahora es cuando está dando el paso definitivo en su carrera al ser clave para Rafa Márquez. Acaba de empezar en el filial pero ya es un pilar.

Es un futbolista muy habilidoso que llegó al Barça como mediapunta y supo adaptarse hacia el interior en el 4-3-3 incuestionable del fútbol base azulgrana. Destaca por su extraordinaria visión de juego, el último pase y la capacidad para chutar desde fuera del área. Incluso ha marcado golazos desde el centro del campo. A balón parado es como han llegado muchas de sus asistencias, pues coloca los córners y las faltas indirectas con mucho criterio.

Marc Casadó, renovado hasta 2024

Marc Casadó, renovado hasta 2024 / FCB

Marc Casadó (2003)

El pivote fue uno de los jugadores más destacados de la temporada del Juvenil A, que ha logrado el doblete después de conquistar la Liga y la tercera Copa de Campeones de la historia del equipo. Capitán dentro y fuera del campo, es una referencia de una generación que sube con ganas de marcar una época. Nada más subir al filial, Márquez también le ha escogido como uno de los capitanes.

 Casadó, que se formó el CF Vilamajor y que jugó en el Sant Celoni, en el Granollers y en la Damm antes de recalar en la cantera azulgrana en 2016, es un pivote defensivo. Trabajador, va muy bien a la recuperación de la posesión después de perder el balón y con muy buen manejo del esférico. Destaca, también, por su regularidad, su intensidad sobre el verde.

Juan David Fuentes (2003) 

Es una de las esperanzas para el futuro de la selección de Colombia. El delantero del Juvenil A del Fútbol Club Barcelona ya se ha vestido con los colores de la selección cafetera y tiene claro que quiere representar a su país de nacimiento a pesar de que también lo podría hacer con España.

Su familia creció en Colombia. Sus padres Juan Manuel y Marisol tuvieron a Juan David y a su hermana Raquel mientras residían en el país. Cuando ‘Juanda’ tenía cuatro años, decidieron venir para España en busca de una vida mejor. Ya instalados y adaptados en la población catalana de Montcada y Reixach

Con el balón en los pies, 'Juanda' siempre ha llamado la atención. Su primer equipo fue el Montcada y tras pasar un año por el Tecnofútbol, volvió al Montcada dónde logró algo increíble marcando 103 goles en una temporada. Una auténtica brutalidad. Y claro, eso llamó la atención del Barça que lo incorporó al Cadete B. Cadete A, Juvenil B y Juvenil A han sido los equipos por los que ha pasado, dejando siempre su huella y unos buenos registros goleadores. 

Oscar López lo moldeó con maestría en el juvenil y ahora es Márquez quien empieza a sacar rédito, como el tanto logrado el pasado fin de semana contra el Calahorra.

Pelayo, con Laporta

Pelayo, con Laporta / fcb

Sergio Pelayo (2003)

El FC Barcelona anunció en 2019 el fichaje del jugador de 16 años, Pelayo Fernández, procedente del Quirinal avilesino donde había jugado las dos últimas temporadas como central y pivote defensivo.

Tras destacar en el Quirinal las últimas dos campañas, consiguiendo el ascenso este curso a Liga Nacional juvenil pese a ser cadete de segundo año, el próximo paso de su prometedora carrera será en Can Barça.  

Hijo del que fuese central de Primera División durante muchas temporadas, Sergio Fernández, Pelayo empezó como central, aunque su buen manejo de pelota le ha hecho ser titular como pivote defensivo esta temporada en el juvenil del Quirinal, a pesar de ser todavía cadete de segundo año.

La etapa de Pelayo en el Barça está marcada por una grave lesión que le hizo peder prácticamente toda la pasada temporada. El club le dio un margen y contra el Calahorra ya fue titular. Con un buen físico y una buena salida de balón, Pelayo llega para quedarse en el eje de la defensa.

Ilias, ante el Alcoyano

Ilias, ante el Alcoyano / @CD_Alcoyano

Ilias Akhomach (2004)

Lo primero que hizo Xavi Hernández pocas horas después de aterrizar en Barcelona, vía Catar, fue ver en directo al Barça B. Desde el palco del Estadi Johan Cruyff le llamaron la atención varios futbolistas, pero uno en especial: Ilias Akhomach. Su desparpajo, la capacidad para desbordar a los rivales que le salieron al paso y el acierto que tuvo esa tarde de cara al gol. Firmó un doblete que le dio el pasaporte al primer equipo.

Pero al de Hostalets de Pierola, de 17 años y 7 meses, le está pasando de todo esta temporada. Sufrió el Covid cuando Ronald Koeman le había llamado para hacer la pretemporada con los 'grandes', volvió más fuerte y el esguince de tobillo que le hizo perderse el último partido con el filial ya no iba a ser impedimento porque Xavi tiene las ideas claras y aunque al 'casting' de extremos también llevó a Abde y a Jutglà.

A Illias le marearon mucho el año pasado pues empezó con el juevnil A, subió al Barcelona B, le dieron la oportunidad de debutar en el Barcelona B, le bajaron al filial y acabó en el juvenil. Demasiado cambio para encontrar la estabilidad que sí tiene en este curso.