fc barcelona

¿Por qué Jürgen Klopp seduce a todo el mundo?

Un viaje a la personalidad de uno de los entrenadores más carismáticos del momento, rival del Barça en Wembley, a través de sus frases

Klopp, en un amistoso ante el Milan en EEUU

Klopp, en un amistoso ante el Milan en EEUU / sport

Javier Giraldo

Frente a la capacidad de seducción de Pep Guardiola) y a la personalidad indestructible de José Mourinho ), otro entrenador promete acaparar la atención mediática en el fútbol inglés a partir de esta temporada: es Jürgen Klopp, quizá el entrenador más carismático del momento, próximo rival del Barça en el amistoso que se jugará este sábado en Wembley. 

Irreverente, espontáneo, ingenioso y acostumbrado a tratar con los periodistas (fue comentarista del Mundial 2016 en la ZDF), Klopp ha conectado a la perfección con el espíritu de un club y una afición, la del Liverpool, que rozaba la depresión tras la decepcionante etapa de Brendan Rodgers.

Sería exagerado colocar a Klopp como el heredero natural de un Bill Shankly que marcó una época en Anfield, tanto en el campo como fuera de él (sin ir más lejos, Rafa Benítez sigue ocupando un lugar de privilegio en la memoria de la afición ‘red’), pero el técnico alemán, flamantemente renovado hasta 2022, también promete pasar a la historia del Liverpool.

La personalidad de Klopp tiene muchas aristas, pero podría resumirse en algunas de las frases que han adornado su trayectoria desde que empezó a destacar como entrenador en el banquillo del Mainz, el equipo de su vida. Lo subió a la Bundesliga por primera vez en su historia antes de dar el salto al Borussia de Dortmund, con el que rozó la gloria: fue finalista de la Champions en 2013, precisamente en Wembley.

Klopp, en once frases

-“En mi carrera como futbolista no logré trasladar al campo lo que ensayaba en mi cabeza. Tenía un talento de tercera división y una cabeza de primera, así que me quedé en Segunda”.

-“Si los espectadores quieren emociones fuertes pero tú les ofreces una partida de ajedrez sobre hierba, alguna de las dos partes tendrá que buscarse un estadio nuevo”.

-“No sé realmente con qué frecuencia me afeito. No tengo un plazo fijo. Por la mañana no me puedo ver bien en el espejo porque soy muy miope”. 

-“Cuando estoy en una habitación con gente intento asegurarme de que el ambiente no sea peor cuando estoy yo. Cuando estoy en un partido trato de ayudar para asegurar que es más agradable que cuando yo no estoy”

-“A Arsène Wenger  le gusta jugar al fútbol como una orquesta silenciosa, a mí me gusta más el heavy metal”. 

-“Si el Barcelona hubiera sido el equipo al que viera por primera vez jugar cuando tenía cuatro años de edad... me hubiera dedicado a jugar al tenis”. 

-“Me encanta el fútbol de lucha: días lluviosos, campos pensados y ver a los futbolistas con la cara sucia sin ganas de jugar por las próximas cuatro semanas”.

-“No entiendo muy bien la razón, pero los futbolistas locos me adoran”. 

-“Götze se fue [del Borussia al Bayern] porque es una petición de Guardiola y él quiere jugar con Guardiola. No puedo quitarme 15 centímetros de estatura y comenzar a hablar español para que se quede”.

“No me gusta describirme a mí mismo, pero soy ‘The Normal One’. Soy un tipo completamente normal”. 

“Los aficionados no solo tienen que reconocernos por nuestras camisetas amarillas. Aunque juguemos de color rojo, todos tienen que pensar: 'Guau, ese equipo solo puede ser el Borussia Dortmund”.