¿Cuál es el plan de Luis Enrique ante el Villarreal?

Iniesta

Denis y Iniesta, la combinación ideal para Villarreal / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

El Villarreal tiene el molde de los equipos que mayores dificultades han planteado al Barça esta temporada. Equipos que a través de una presión alta y un buen manejo de la pelota han sido capaces de plantar mucha batalla a los barcelonistas. La Real Sociedad, Manchester City o Athletic han sido conjuntos que han utilizado este planteamiento y el FC Barcelona ha sufrido. Luis Enrique considera que el mejor antídoto ante estos rivales es llevar el control del juego, con futbolistas capaces de superar con su técnica líneas de presión y conseguir que sea el rival quien corra detrás de la pelota. Esta ida ha transmitido a sus pupilos para intentar derrotar este domingo al Villarreal.

Lucho dio la receta en rueda de prensa que pasa por “ser fiables y precisos en la circulación del balón, no nos lo van a regalar. Ante este rival, la posesión será clave”. Asegurar la posesión de la pelota requiere la presencia de jugadores que aseguren una buena salida y, en este sentido, Denis Suárez se perfila como el mejor escudero para Andrés Iniesta. El gallego no fue convocado para Bilbao y está descansado para afrontar el duelo ante su exequipo.

Luis Enrique puede permitirse pocas licencias en las rotaciones, más allá de la del interior derecho. Denis es el favorito, pero no se puede descartar ninguna opción. La más alejada con el discurso ofrecida en rueda de prensa sería la de André Gomes, por su carácter más físico, y la más próxima sería la de Denis, aunque tanto Rafinha como Rakitic pueden cumplir con este rol. El brasileño podría tener ventaja respecto al croata, quien sigue sin encontrar el punto óptimo de forma esta temporada.

Sin dar pistas

Luis Enrique quiere el balón, aunque si lo pierde, entiende que tiene armas para luchar con la velocidad del tridente. En este sentido, el míster avisó al Villarreal que, en caso de presionar muy arriba, “también significa que tendrá riesgos por los espacios que dejará. No diré si prefiero que me presionen arriba o se queden atrás para no dar pistas al contrario”. El entrenador apostará por una alineación que, según explicó, no se verá condicionado por la exigencia que le espera el miércoles en el partido de vuelta ante el Athletic. Luis Enrique explicó que “el plan para este partido es el mismo que tenía previsto, con independencia e lo que pasó hace unos días”. Por tanto, el intenso encuentro en San Mamés no debería llevarle a hacer más cambios de la cuenta.

El Barça, en realidad, no puede permitirse frivolidades o la Liga quedaría demasiado lejos. La victoria del Real Madrid ante el Granada exige a los de Luis Enrique sumar igualmente los tres puntos en Villarreal. Los cambios, a priori, pueden sucederse a lo largo del encuentro si las circunstancias favorables. Con el partido encarrilado, Luis Enrique daría minutos de descanso a Iniesta o incluso a algún miembro del tridente, pero en el once inicial no se pude permitir experimentos.