FÚTBOL - COPA DEL REY

Rakitic estuvo bastante apagado en su vuelta a la titularidad

El marcaje a Rakitic

El marcaje a Rakitic / sport

David Rubio

David Rubio

La ausencia en la convocatoria de Denis Suárez por decisión técnica parecía abrir de par en par las puertas de la titularidad para un Ivan Rakitic que no había disputado ni un minuto en la Liga desde el clásico del 3 de diciembre y tan solo había participado en la anterior eliminatoria copera frente al Hércules.

Entre la lesión de Andrés Iniesta y los problemas de adaptación de André Gomes, el caso es que Rakitic había jugado demasiados minutos y llegó muy justo de gasolina a los últimos encuentros del pasado año.

Por fin, Luis Enrique ha alineado al balcánico en el Nuevo San Mamés formando un trío en la medular con Iniesta y con Sergio Busquets. En la segunda parte, el internacional croata fue sustituido por André Gomes al paso por el minuto 71 cuando el marcador ya reflejaba el 2-1 definitivo.

En su regreso al once, Rakitic estuvo más preocupado en impedir que el Athletic impusiese su ritmo que en participar en la creación del juego azulgrana. Sin duda, no está en su mejor momento y el equipo se resiente, ya que es clave en los esquemas de Luis Enrique y ha sido un 'peso pesado' en los éxitos más recientes.

A los seis minutos, se asoció bien con Neymar en una jugada que terminó en el limbo y que fue una de sus escasas aportaciones ofensivas en todo el partido. Tras los dos goles consecutivos de Aritz Aduriz e Iñaki Williams en los que Rakitic no tuvo culpa de forma directa, el Barça consiguió cerrar una peligrosa hemorragia en el último cuarto de hora del primer tiempo y ahí sí tuvo cierta participación el croata.

En la segunda mitad, colaboró a la mejoría azulgrana y justo antes de ser sustituido realizó su mejor acción de toda la noche. En el 65', Aduriz se disponía a encarar a Ter Stegen, pero Rakitic se cruzó y puso el cuerpo para impedir la acción del donostiarra.

Seis minutos después, en el 71', dejó su puesto a André Gomes para culminar una actuación bastante discreta que al menos terminó bien con esa referida intervención defensiva.

Una de las prioridades de Luis Enrique de cara a los próximos compromisos y al regreso de la Champions tiene que ser recuperar cuanto antes a Ivan Rakitic, quizá el único 'centrocampista total' de que dispone el Barça... ¿Lo conseguirá?