Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"No me paso el día pensando que estar en el Barça es un sueño"

Òscar Mingueza atendió a SPORT a pocas horas de afrontar la final de la Copa del Rey ante el Athletic

"Me pusieron la etiqueta de no ser agresivo en el campo, pero la quité con la ayuda de un psicólogo", explicó

Mingueza: "Estoy muy agradecido a Koeman"

Jordi Gil

Jordi Gil

Jordi Gil

¿Vive con especial emoción los días previos al que puede ser su primer título con el Barça?

Se afronta con muchas ganas e ilusión. Es la segunda vez que lucharé por un título tras la Supercopa. Espero que ésta sea la definitiva y llegue mi primer título con el Barça.

¿Siente una rivalidad es especial con el Athletic por esa final y los partidos de Liga que jugaron?

Puede existir este pique por los partidos importantes que hemos jugado. También con la Real Sociedad nos pasa algo parecido. Existe la rivalidad y son partidos bonitos de jugar y ganar.

¿Dolieron los excesos en la celebración del Athletic, con trompeta incluida?

No nos metemos en su celebración, que disfruten el título. Éste intentaremos ganarlo de todas las maneras posibles

¿Esta hornada de canteranos con usted, Ilaix, Riqui...tiene un grado más de competitvidad que otras? En el clásico dio esta impresión.

Son los valores que nos han inculcado de pequeños. También lo tiene todo el equipo. Estas ganas de ganar, la actitud, este juego, no solo de los jóvenes.

A nivel personal, es increíble todo lo que le está pasando.

Hace un año esto era impensable. Pero ya es una realidad. No puedo estar todo el día pensando que es un sueño. Quiero vivir el momento, aprovecharlo y trabajar duro para sacar mi mejor versión.

Mingueza supera a Courtois en el clásico de Valdebebas

Mingueza supera a Courtois en el clásico de Valdebebas / AFP

El partido de su debut en Kiev, con muchas bajas, ¿se lo tomó como una oportunidad única a la que agarrarse?

Llevaba tiempo preparándome física y mentalmente para mi oportunidad. Algún día me iba a llegar en algún sitio, aquí en el Barça o en otro lugar. Si era en el Barça, no la iba a desaprovechar para nada. Debía sacar lo mejor de mí y darlo todo.

Koeman lo vio en un Barça B-Nàstic de Liga, el único partido que jugó con el filial y de lateral izquierdo, ¿se lo tomó como un examen?

Ya había jugado dos años antes también en esta posición con el Barça B. Me siento más cómodo de lateral derecho, pero lo había hecho en categorías inferiores y lo podía hacer por la izquierda perfectamente. Intenté dar lo mejor, pero tampoco pensando si alguien veía ese partido. Jugaba por mí y el equipo.

De usted se decía que le faltaba jugar con más agresividad y ahora va sobrado...

Desde que llegué al Barça B tenía esta etiqueta. Cambié hace un año, lo había mejorado, aunque es difícil quitarte una etiqueta cuando te la ponen. Ahora ya es pasado y el presente es otro.

"Tener la cabeza ordenada es difícil, aunque no lo parezca"

¿Cómo trabajó para subir su agresividad?

Preparándome mentalmente, trabajando en los entrenos y fuera visitaba un psicólogo para mejorar. Tampoco hacía nada agresivo fuera del campo (sonríe)... Lo centraba todo ahí, esta fue la clave.

En un fútbol con tanta preparación física y técnica, ¿el tema mental es la diferencia?

Es un poco todo. Debes estar bien físicamente y acudo a un preparador para complementar. No solo para estar más fuerte, sino para recuperarme mejor, tratarme mejor y estar al cien por cien cada partido. Luego también es muy importante el coach y el analista, que te ayuda a mejorar. Estar bien de cabeza, ordenado es muy difícil, aunque no lo parezca.

¿También es difícil pasar casi de un día a otro del anonimato a la fama?

Hay gente a la que le puede afectar, pero a mí no me ha cambiado mucho. Sigo haciendo lo mismo, las mismas cosas, con mi familia, pareja, los amigos de siempre.

Hablaba de la intensidad, ¿en sus primeros partidos no cree que los árbitros le respetaban poco y le pitaban más faltas de la cuenta?

A lo mejor por ser el novatillo, me pitaban alguna falta que podía ser dudosa que a otra persona no le pitaban. Espero que esto haya cambiado. Los árbitros lo hacen lo mejor que pueden.

Puyol destacó por defender bien sin hacer faltas, ¿esta es un buena referencia?

Gery y Puyol han sido mis referentes porque han sido los centrales que he visto en la cantera. Son los principales, pero intento aprender de los mejores, también de los jugadores del Bayern, PSG, Madrid... 

"Soy perezoso y me costsó ponerme a analizar"

¿Le gusta analizar los partidos que ve en casa?

Cuando veo un partido, lo intento ver como aficionado. Si me pasara todo el día analizando, me volvería loco. Pero si veo un partido por la tele, me fijo un poco más en los centrales. Cuando es mi partido lo analizo y lo miro más pausado, junto a un analista, corrigiendo las acciones. Miro lo que he hecho bien y sobre todo lo malo para corregir.

¿Es muy meticuloso?

Soy muy perezoso, y me ha costado mucho ponerme en este trabajo, pero el analista me ha ayudado mucho a hacerlo.

¿Cómo recibió la noticia de que el Barça aplicaba la clásula para renovar dos años más?

Me dio confianza, motivación y alegría, aunque es cosa de mis representantes. Ellos tendrán que hablar. Yo estoy centrado en el fútbol, que es lo que me toca.

¿Qué papel ha jugado Koeman en su carrera?

Ha sido el entrenador que me ha dado la confianza. Como ya dije, no empecé a jugar porque me quisiera poner sí o sí. Fue un tema de necesidad, pero he seguido jugando y la continuidad y confianza que me ha dado es de agradecer. Pasando estos primeros partidos de necesidad, ha seguido confiando en mí cuando tenía a otros jugadores de la primera plantilla para elegir. Es un honor.