Historia SPORT

Historia SPORT

Una Copa de cantera

Messi, Piqué, Busquets, Alba, Muniain, Williams, Unai Simón... la lista es interminable para Barça y Athletic, dos clubs orgullosos de sus raíces

Hasta siete de los doce azulgranas formados en La Masia tienen opciones de ser titulares el sábado

El palo de Ilaix en el Clásico en el minuto 94

German Bona

German Bona

La final copera entre el Barça y el Athletic Club del sábado será también un duelo de canteras. La Masia contra Lezama, dos de los criaderos de talentos más exitosos y representativos del fútbol mundial cara a cara. 

¿Qué es un canterano? Los distintos criterios

Es difícil poner el límite a cuando un futbolista se puede calificar o no de canterano. La UEFA considera que es quien ha militado en un club al menos durante tres años entre los 15 y los 21 años de edad. La FIFA va más allá, lo extiende de los 12 a 23 años, pero sin un período mínimo de estadía. Definiciones que, por ejemplo, dejarían fuera a Jordi Alba cuando se ha formado durante nueve años en el Barça...

Los canteranos del Barça en la plantilla actual

Los canteranos del Barça en la plantilla actual / MARC CREUS

Un baremo bastante equitativo es incluir como canterano al jugador que haya estado en el fútbol base de un club al menos tres años, pero sin límite de edad y sin entrar directamente al filial, pues es la última etapa de formación. Quedarían fuera el azulgrana Ronald Araujo o los rojiblancos Óscar de Marcos, Ibai Gómez y Mikel Vesga. Siguiendo este criterio, e incluyendo en el caso del Athletic a los que se formaron en el Basconia, que ejerce desde 1997 como segundo filial del club de Ibaigane, encontramos que el Barça puede presumir de tener a 12 canteranos en su plantilla, y el Athletic, a 14, entre los jugadores que han disputado minutos y si no lo han hecho, que hayan sido convocados con asiduidad, como los metas Iñaki Peña (34 citaciones) y Arnau Tenas (22). No sería el caso esta temporada del azulgrana Álex Collado o del rojiblanco Iago Herrerín.

Leo Messi, el espejo de La Masia

Leo Messi es, sin lugar a dudas, el canterano más decisivo de la historia del Barça y del que se sienten más orgullosos todos los culés. Llegó al club desde su Rosario natal como infantil y vestido siempre de azulgrana, se ha convertido en el mejor de todos los tiempos. Dos décadas portentosas de fútbol. 

‘D10s’, con dorsal del primer equipo desde hace 15 temporadas, pues en sus primeras apariciones llevó el ‘30’ como jugador aún del filial, lucirá el brazalete de capitán en La Cartuja y comandará un once titular donde Sergio Busquets y Jordi Alba aseguran igualmente la representación de La Masia. 

Podría ser la finalísima el esperado momento para la reaparición de Gerard Piqué tras su lesión. El barcelonés, como Alba, es el claro ejemplo de que se puede salir del fútbol base y volver para triunfar. Sergi Roberto, Mingueza –en el club desde el primer escalón, el de prebenjamines-, e incluso Ilaix Moriba, también pueden ser de la partida, mientras que en el banquillo quedarían Riqui Puig, Iñaki Peña, Arnau Tenas y Konrad si el de Miami entra en la lista. Entre los canteranos, no estará por lesión Ansu Fati. Su ascensión había sido meteórica.

El Athletic y su factor diferencial

Si para el Barça La Masia es su ‘laboratorio’ de ADN, para el Athletic Lezama significa su razón de ser. La particular política del club rojiblanco, que se impone no fichar futbolistas de fuera de Euskadi, le hace mirar a su cantera y también a los clubs afiliados, como el Pamplona (de donde salió Williams), el Txantrea (Muniain) o el Danok Bat, donde se formaron hasta ocho futbolistas de la plantilla. Pero el principal vivero rojiblanco es el del Basconia. Casi la mitad del elenco actual ha pasado por la entidad radicada en Basauri.

Los canteranos del Athletic de la plantilla actual

Los canteranos del Athletic de la plantilla actual / Infografía: Marc Creus

Este abanico más amplio desencadena que realmente sean pocos los jugadores formados en el fútbol base del Athletic propiamente dicho y que lleguen al primer equipo subiendo todos los escalones. Algunos marchan para volver, otros proceden de los clubs afiliados… pero todos, de una manera o de otra, son canteranos y pasan de ‘cachorros’ a ‘leones’. Y es que se pueden contar con los dedos de la mano los futbolistas que no hayan tenido ninguna vinculación con la cantera rojiblanca o de sus afiliados. Iñigo Martínez, Balenziaga, Dani García, Berenguer y Raúl García son las excepciones.

Barça y Athletic, Athletic y Barça, dos clubs coperos por excelencia, los que más títulos acumulan, pero, por encima de todo, orgullosos de su identidad. La cantera también se pone en juego en esta final. ¡Y de qué manera!