"Koeman, ven a ver a este defensa del filial"

El entrenamiento de Mingueza con el primer equipo

El entrenamiento de Mingueza con el primer equipo / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

La falta de efectivos en defensa lleva de cabeza a Ronald Koeman dese que tomó los mandos del FCBarcelona. Los problemas empezaron pronto con la lesión de Jordi Alba y las expulsiones de Piqué y Lenglet. El entrenador del Barça sondeó entonces a los técnicos de la casa y su respuesta fue:“Ven a ver a Óscar Mingueza”.

El filial se estrenaba en la temporada ante el Nástic en el Johan Cruyff. Su entrenador, García Pimienta, decidió cubrir las bajas en el lateral izquierdo con Mingueza. Era la primera vez que lo situaba en esta posición. Y no fue por casualidad. Además de confiar plenamente en que rendiría y ayudaría al equipo, era un gesto hacia Koeman, quien se encontraba en la grada, para que evaluara al futbolista.

Decisión clara

Con un solo partido lo tuvo claro. “Entra en dinámica del primer equipo”, sentenció Koeman. Una pequeña lesión interrumpió su inicio de campaña, pero Mingueza es un habitual en las sesiones del Barça y en las últimas convocatorias. Este lunes viajará a Kiev y podría debutar. Es el único defensa del filial inscrito para la Champions.

Koeman dio mucho valor a cómo el futbolista se adaptó a una posición nueva como es la de lateral izquierda y que, en realidad, puede actuar en las cuatro posiciones de atrás. Su puesto natural es de central, pero también conoce el oficio del lateral derecho. 

Mingueza es un futbolista formado con los cánones del Barça. La salida del balón es su principal virtud y los técnicos le insisten mucho en mejorar su contundencia para convertirse en un jugador aún más compelto.

Una vida blaugrana

Óscar, de 21 años, ingresó en el Barça procedente del Santa Perpetua, el equipo de su localidad, a los siete. En una entrevista en Barça TV explicó que su primo fue su referente, aunque sus ídolso eran Ronaldinho, Deco y, más adelante, Piqué.

La consecución de la UEFA Youth League en la temporada 2017-18 es el éxito que recuerda con más cariño para un barcelonista de cuna. No olvida cómo le impresionó el patido del ‘Pep Team’ en la 200-09 ante un Olympique de Lyon en el que jugaban Benzema y Juninho Pernambucano. 

Series, rap y cocina

En su tiempo libre, Mingueza se ha sumado a la moda de las series. le gusta escuchar rap y el confinamiento le despertó un pasión oculta: la scocina. El pollo al horno es su plato estrella.

Su hermana Ari, talento del femenino

La familia Mingueza lleva el fútbol impregnado en su genética, como se demuestra con que la hermana de Óscar, Ariadna Mingueza, es una de los jugadores más prometedoras del fútbol formativo del FC Barcelona. Ari, de 17 años, juega en el Femenino B y también actúa de central, aunque destaca por su polivalencia.

Sus buenas actuaciones la llevaron a realizar la pretemporada con el primer equipo y es internacional en las categorías inferiores de la selección española. Ari confiesa que su hermano es su referente por cómo divide desde atrás y se mueve en el campo. Óscar vive en Barcelona desde hace dos años y ya no comparten techo, pero siguen muy unidos. El fútbol y el barcelonismo es un gran nexo entre ellos.