El nuevo apodo de Gavi en la Selección

El centrocampista del Barça ha sido el centro de las bromas de sus compañeros de la Selección en la concentración

El de Los Palacios está plenamente restablecido de la pequeña lesión que sufrió en el partido contra Osasuna

Así evoluciona la oreja de Gavi: "Estoy mejor. "Va mejor. Llevo el casco para evitar los golpes"

Así evoluciona la oreja de Gavi: "Estoy mejor. "Va mejor. Llevo el casco para evitar los golpes" / sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Gavi es uno de los futbolistas más carismáticos de la actual selección española. El centrocampista de Los Palacios, a sus 19 años, va al cien por cien en su club y con la Roja y ese ímpetu le convierte en un jugador que no deja indiferente pues transmite carácter y entrega. Y no solo eso: le hace acreedor de nuevos apodos.

Su estilo de juego también le pasa factura, a veces. De manera injusta, cuando se orquestó una campaña desde algunos medios para presentarlo como un futbolista duro; y en forma de 'heridas de guerra', también, como la que sufrió en el reciente Osasuna-Barça, y que obligó a ponerle unas grapas para suturar una pequeña lesión en la oreja.

Afortunadamente, las secuelas del incidente en El Sadar no han sido graves, y Gavi ya se ha reintegrado plenamente al trabajo a las órdenes de Luis de la Fuente con vista al Georgia-España. Y en todo caso, esas pequeñas secuelas han dado para que los compañeros lo convirtieran en el centro de las bromas en la sesión de entrenamiento del miércoles.

El nuevo 'Petr Cech'

Los responsables de la selección decidieron que Gavi no se entrenara con el grupo por precaución el primer día de concentración, hasta que cicatrizaran bien los puntos de la herida. A partir de ahí, ya trabajó con el grupo, pero con un casco de rugby a modo de protección para que no se reabriuera la cicratiz en algún contacto al disputar el balón.

Lógicamente, los compañeros no perdieron la oportunidad para bromear al respecto y bautizaron al futbolista del Barça como 'Pter Cech', en recuerdo del excelente ex portero checo del Chelsea y del Arsenal entre otros equipos quien, a causa de una grave lesión en el cráneo, se vio obligado a jugar con un casco similar.

Petr Cech sufrió un percance infinitamente más serio pues sufrió una lesión en la cabeza en un partido ante el Reading FC en el Madejski Stadium el 14 de octubre de 2006 tras chocar conStephen Hunt. El guardameta checho no regresó a los terrenos de juego hasta el 20 de enero de 2007 en un choque contra el Liverpool. 

Con casco, y con careta

En las fotos de la sesión de entrenamiento y en el video que grabó Nico Williams desde la cámara 'Go Pro' que llevaba incorporada se ve a Gavi con su casco de protección y en las imágenes se puede escuchar cómo los compañeros le lanzaban el nuevo mote entre risas. No es la primera vez que Gavi necesita usar alguna protección en la cabeza debido a una lesión y ya utilizó una protección facial, una careta, en un amistoso de pretemporada contra el Salzburgo.

Todo saben que al hablar de Gavi se trata de un futbolista que siempre va al cien por cien y su integración en el grupo es excelente, tanto con los veteranos como con los recién llegados, aunque lógicamente, por un tema generacional, tiene especial sintonía con Balde, Lamine Yamal, o Nico Williams, así como con Fabián, su paisano de Los Palacios. Lo mismo sucede con Pedri y Jesus Navas, compañero en el Barça y conciodadano sevillano, que en esta convocatoria están ausente.

Pero Gavi no se ha ganado a sus compañeros y a De la Fuente únicamente por su bonhomía. Desde que Luis Enrique Martínez le dio la alternativa el 6 de octubre de 2021 en la Absoluta, procedente de la Sub-17, Gavi ha transitado por el fútbol a ritmo de récord.

Tanto 'Lucho' como De la Fuente lo han alineado en los 21 partidos que ha disputado España, aportando 3 goles. Y es el futbolistas más precoz en llegar a los cien partidos con el Barça.

Se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la Selección absoluta, y en el internacional más joven en marcar en la fase final de un Mundial. Ahora, su amigo y compañero Lamine Yamal puede superar alguno de sus récords...