Los nombres imprescindibles en las puertas del nuevo Camp Nou

El FC Barcelona ha anunciado que pondrá nombres a las puertas del nuevo Camp Nou

Toda la actualidad del FC Barcelona

Las obras del Spotify Camp Nou en 2024 va viento en popa: Así está hoy por hoy

Así van las obras del Spotify Camp Nou en el primer mes de 2024 / FCB

Carles Molins

El Barça ha decidido poner nombre en cada una de las puertas del Camp Nou. En el antiguo, las más de 100 puertas estaban decoradas con una baldosa de cerámica de alguna peña del club. Ahora, siguiendo una iniciativa que hizo el RCD Espanyol en Sarrià, cada una llevará el nombre de alguna personalidad importante para el club.

Además de los grandes jugadores históricos blaugranas, también se incluirían presidentes, directivos o gente relacionada con el club.

Los imprescindibles

El gran número de puertas hace que muchas leyendas puedan entrar en el reparto. Pero está claro que hay números especiales que van ligados a alguien en especial. En el caso del Barça son el 10 de Lionel Messi, el mejor jugador de la historia del Barça, y el 14 de Johan Cruyff (como jugador y entrenador), la persona más influyente en el desarrollo del club.

Messi y Cruyff tienen, salvo sorpresa mayúscula, un sitio asegurado en la iniciativa. Joan Gamper, fundador del club en 1899, también debería estar. ¿Y los demás? La elección de todos los demás nombres llevará discusión, pero hay bastantes nombres que no pueden faltar.

Jugadores de leyenda

Han pasado muchos, muchísimos jugadores por Can Barça, así que solo habrá lugar para aquellos que hayan dejado verdadera huella en el club. El gol más importante de la historia del club lo marcó Ronald Koeman en Wembley en 1992 para ganar la primera Champions culé. El neerlandés, pese a que su etapa como entrenador no haya sido la mejor, tendrá un hueco seguro en las puertas.

De la etapa más gloriosa del Barça también habrá varios jugadores. Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué o Sergio Busquets (además de Messi) van a estar. Ronaldinho, estrella del Barça que levanta la segunda 'orejona' del club, es otro de los imprescindibles.

Kubala, uno de los jugadores más mediáticos de la historia azulgrana y artífice del primer Camp Nou, también debería estar. Stoichkov o Zubizarreta, como representantes del Dream Team, además de Rexach, Paulino Alcántara, Joan Segarra, Ramallets, son otras opciones, así como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí como jugadoras del femenino.

Hombres de club

Pep Guardiola, el entrenador más laureado de la historia del Barça, involucrado en 3 Champions culés, es un fijo. Además de Cruyff, entrenadores como Frank Rijkaard o Luis Enrique, campeones de Europa también están en las quinielas, al igual que Ferdinand Daucik o Samitier.

Como presidentes, no sabemos si Laporta se va a incluir, aunque razones no le faltarían. Es el presidente con más Champions durante su mandato. Agustí Montal Galobart y Agustí Montal Costa, padre e hijo, fueron presidentes importantes en una etapa dura del club. El primero fue el de 'les 5 Copes' y celebró los 50 años del club, y el segundo trajo a Cruyff y celebró los 75, además de volver al club a la catalanidad. Núñez, el más longevo, y Josep Sunyol, asesinado por el régimen franquista, también son imprescindibles.

TEMAS