'Hat trick' de Leo y el Madrid se fue a dormir a diez puntos

Messi destroza el récord de Di Stéfano

Del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano... al FC Barcelona de Leo Messi. Los de Pep Guardiola superaron este sábado la histórica marca de triunfos consecutivos en la Liga que desde hacía medio siglo ostentaba el equipo de la 'Saeta Rubia'. 50 años después, su heredero logró un 'hat-trick' ante el Atlético (3-0). Y el Madrid, que hoy recibe a la Real, se fue a dormir a diez puntos de los azulgranas.

Ricard López

Hace tiempo que el Barça de Guardiola se ganó un lugar de privilegio en la historia del fútbol. Y su leyenda va a más cada día. Los azulgranas pulverizaron este sábado un récord que parecía inalcanzable: los 15 triunfos consecutivos del Real Madrid de Di Stéfano en 1961. Medio siglo después, la marca fue superada. Con su 3-0 ante el Atlético, ahora son 16.

Y, visto lo que está haciendo este equipo en los últimos años, la cifra puede quedarse pronto muy corta. Porque este Barça no parece tener techo. Si hace 50 años era Di Stéfano quien llevaba al Madrid a lo más alto, hoy es Leo Messi quien ha tomado su relevo en el Barça. Que el '10' azulgrana es el mejor del mundo no hay quien lo dude. Y que, si nada se tuerce, puede llegar a superar a la mítica 'Saeta', a Pelé, Cruyff o Maradona, tampoco.

Un futbolista perfecto

Si el Barça es más que un club, Messi es más que un jugador. Es una máquina insaciable de hacer fútbol, de dar asistencias, de marcar goles. Es Ronaldinho, es Laudrup, es Romário, todo en uno. Una semana más, Leo fue el brazo ejecutor de un equipo perfecto. Sus dos tantos en la primera mitad aniquilaron a un Atlético que, en realidad, no existió.

La superioridad de los azulgranas en los primeros 45 minutos fue avasalladora. Los de Quique Sánchez Flores llegaban al Camp Nou en plena crisis después de haber encadenado tres derrotas consecutivas. Y toparon con el peor rival y el peor escenario para romper esa tendencia. El Barça le pasó por encima como un autobús. Una semana más, para disgusto de José Mourinho, hubo espectáculo del bueno en el Camp Nou. Tiene motivos el técnico madridista para preocuparse. A la espera de recibir este domingo a la Real Sociedad, su equipo está a diez puntos de los azulgranas...

Goles cien por cien 'made in Messi'

El Barça tardó apenas un cuarto de hora en hacer saltar por los aires la resistencia colchonera. El 1-0 fue un gol cien por cien 'made in Messi'. Una jugada que el argentino sabe ejecutar como nadie. Entró como el 'correcaminos' desde la banda derecha, y una vez al borde del área, encaró hacia el centro, sorteando a todos los rivales salían a su paso, llegando hasta la media luna. Y, desde allí, sorprendió a De Gea con un chut raso imparable.

El 'chico de oro' de este Barça se comió vivo al Atlético. Villa (17') y Pedro (26') intentaron sumarse acto seguido a la fiesta, pero sus peligrosos remates no llegaron a buen puerto. Los de Messi sí lo hicieron. Leo, que en el 20' volvió a avisar a De Gea, marcó el 2-0 en el 28', después de una triangulación rapidísima que dejó boquiabierto al público y a los jugadores del Atlético. Villa sirvió el último pase, Antonio López no acertó a rechazar... y el '10', solo ante De Gea, no perdonó.

El mejor solista en la mejor orquesta

Leo no estuvo solo. Su gran actuación, como siempre, estuvo al mismo nivel que la del resto de sus compañeros. Empezando por la defensa, donde Abidal, por ejemplo, prácticamente 'secuestró' al 'Kun' Agüero. Por no hablar del incansable Dani Alves. O en la media, donde Iniesta, Xavi y Busquets, como veloces prestidigitadores, hicieron que el balón fuera invisible para el Atlético. Y en ataque, tres cuartos de lo mismo. Si Villa -que volvió a acariciar el gol en el 42'- y Pedro no marcaron fue por mala suerte.

La segunda mitad fue más de lo mismo. Hubo una imagen que reflejó a las mil maravillas el carácter, el espíritu solidario y de sacrificio de este Barça. Ver a Messi esprintando 30 metros hacia su propia área para arrebatarle un balón al 'Kun' Agüero, como si fuera un defensa, no tuvo precio. Y la afición 'culé' reconoció su esfuerzo coreando por enésima vez su nombre. Igual que si hubiera marcado un gol.

El Atlético aprovechó la tranquilidad de los culés para dar su único aviso en el 53', cuando Piqué, bajo palos, evitó un gol de Luis Filipe.

'Pichichi'... y a por Hugo Sánchez

Messi, insaciable, continuó en busca del tercer gol. Y obtuvo el premio a su constancia en el 79'. Combinó con Villa al borde del área, De Gea desbarató el mano a mano con el asturiano... y Leo, llegando desde atrás, empujó el esférico a la red a bocajarro (3-0, 79').

De esta forma, Messi superaba a Cristiano Ronaldo como 'pichichi' de la Liga, marcando su 40º gol en todas las competiciones esta temporada, y logrando el noveno 'hat-trick' de su carrera. Si sigue así, tiene otro récord al alcance de la mano: superar la histórica marca de Zarra (Athletic) en 1951 y del ex madridista Hugo Sánchez en 1990 como máximo goleador de todos los tiempos en la Liga. El listón está en 38 dianas. Y ahora lleva 24. ¿Lo batirá?.