Messi: Una década con el '10' en la espalda

Jesús Malagón

El dorsal '10' es un número que realmente pasará a la historia del FC Barcelona por la gran cantidad de alegrías que ha dado a los aficionados del club azulgrana.

Uno de los días que sin duda los seguidores del Barça nunca olvidarán es el primer día que Messi se puso el '10' a sus espaldas. Era un 24 de julio y los discípulos de Pep Guardiola iniciaban la pretemporada con un amistoso ante el Hibernian escocés. El partido acabó con un 6-0 a favor de los culés, con el internacional argentino anotando un gol con un gran tiro cruzado. Todo el mundo sabía que 'la pulga' era el dueño idóneo para un dorsal que siempre ha estado reservado para los mejores.

 A partir de ese día, Leo nunca dejaría de llevar ese dorsal, llegando a convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol. Justamente hacía una semana que, Ronaldinho, referente del club entre los 2003 y 2008, acaba de fichar por el AC Milán. El astro argentino ya demostró su calidad junto al mago brasileño llevando el dorsal '19'.

Su primer partido oficial con el '10' a sus espaldas fue el 31 de agosto de 2008, en un partido que los azulgrana perdieron 1-0 en el estadio de Los Pajaritos ante el Numancia. No fue el estreno deseado por el delantero de la 'albiceleste', pero en los próximos días y años se vendría arriba para situarse en la élite del fútbol mundial. Pocos futbolistas han podido llegar al Olimpo del fútbol y, Messi, con todo lo que ha conseguido durante estos diez años, se merece estar ahí, con los mejores futbolistas de la historia.

LOGROS DEPORTIVOS

Leo tiene un palmarés espectacular con el FC Barcelona. En relación a títulos colectivos, Messi ha logrado con el equipo de la ciudad condal: Siete Campeonatos Nacionales de Liga, seis Copas del Rey, cinco Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Supercopas Europeas y tres campeonatos del Mundial de Clubes.

El argentino también ha logrado las siguientes distinciones a nivel individual: cinco pichichis de LaLiga, cinco Botas de Oro y cinco Balones de Oro.

Otra estadística estratosférica que da a pensar que Leo es un extraterrestre que proviene de otro planeta es su registro goleador: 510 goles.

El Mundial se le resiste

El único título de gran repercusión que Leo no ha conseguido meter en sus vitrinas es el Mundial de selecciones. El delantero argentino ha sido criticado muy duramente por los medios argentinos al ver que con la selección de Argentina no rinde al mismo nivel que cuando juega en el Barça. Hay que tener en cuenta que los jugadores que le acompañan en la 'albiceleste' no son de la misma calidad que los que le cubren las espaldas en el club catalán.

SUS ANTECESORES CON EL '10'

El dorsal '10' siempre ha estado reservado, en el FC Barcelona, para los jugadores con más desparpajo de la plantilla. Haciendo un repaso de los últimos 23 años, los antecesores de Leo Messi en el equipo catalán luciendo el número '10' son los siguientes:

- Ángel Manuel Cuellar (1995-1996)

Giovanni Silva (1996-1999)

Jari Litmanen (1999-2000)

Rivaldo Vitor Borba Ferreira (2000-2002)

Juan Román Riquelme (2002-2003)

Ronaldinho Gaúcho (2003-2008)

Lionel Messi (2008-actualidad)