Messi, Luis Suárez y los demás

Leo Messi puede dar la puntilla a Florentino

Leo Messi puede dar la puntilla a Florentino / VALENTI ENRICH

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Está visto y contrastado que en los últimos años del Barça, Messi y Luis Suárez han sido los únicos jugadores que han tenido bula a la hora de defender. Es decir, cuando el equipo no tenia el balón, podían guardar sus fuerzas para estar frescos físicamente en el momento que sus compañeros recuperasen el balón. Sí es cierto y como salvedad, en la presión tras pérdida en zona alta de ataque, tenían la misma implicación que los demás en el momento de presionar. Ni Neymar tuvo el privilegio de desentenderse del juego a la hora de defender, teniendo que convertirse en muchas ocasiones en ese cuarto centrocampista que ayudase al equipo en el repliegue, tapando además a su lateral.

Ahora, con la llegada de Malcom, sin duda llega un buen jugador y con mucho futuro, aunque no sabemos si necesario o no para el Barça en estos momentos o por lo menos tan necesario como podría ser un centrocampista titular contrastado, y que confirma que no hay que fichar buenos jugadores solamente, sino buenos jugadores y que sean necesarios en ese momento. Con Dembélé y Malcom ya son dos extremos puros a los que les gusta sobre todo explotar su gran velocidad para, con espacios libres, ser letales en las transiciones rápidas o en los contraataques. Pero deberíamos preguntarnos si son muchas las transiciones rápidas o las contras o si por el contrario la mayoría de rivales del Barça se encierran en las proximidades de su área cerrando los espacios. 

Tampoco estaría nada mal disponer de ellos si la apuesta del entrenador fuese un 4-3-3 claro, pero viendo cómo ha actuado Valverde, es de suponer que seguirá reforzando el centro del campo con un cuarto jugador, y además dispone de la figura de Coutinho que, a priori, seria el acompañante de Messi y Suárez. Por lo tanto se ensombrece el futuro de Dembélé, por el que se pagó una barbaridad y todavía es muy joven y con posibilidades de triunfar.

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que Messi o Luis Suárez perdieran la bula a favor de otros a la hora de defender, a no ser que alguno pierda incluso la titularidad en beneficio de uno de los tres citados, cosa que sorprendería a la mayoría de seguidores azulgranas. Son solo elucubraciones. El tiempo nos aclarará las dudas.