Mateu Alemany: dos años en el Barça con récord de operaciones

El director de fútbol fue pieza clave del proyecto de Laporta fichando en marzo del 2021

Revolucionó el proyecto el pasado verano y ahora negociaba con LaLiga la rebaja de límite salarial

Mateu: "¿Messi? El futuro nunca se sabe"

Mateu Alemany habla del interés del Barça en la vuelta de Messi / @vamos

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Sorpresa mayúscula en el Barça por el adiós de Mateu Alemany, director de fútbol y pieza clave en el proyecto de Joan Laporta al frente del club blaugrana. Mateu Alemany tomó posesión del cargo el 26 de marzo del 2021, pero fue especialmente el pasado verano cuando realizó una auténtica revolución en el proyecto deportivo con una inversión superior a los 150 millones de euros. Seguirá ayudando al club, pero no hay duda que se acaba una etapa.

Alemany aceptó entrar en el Barça en una época complicada. Tanto, que en el mercado de verano del 2021 solo pudo gestionar rebajas salariales y salidas como la dolorosa de Leo Messi y la de Griezmann, que salió en el último día de mercado. Con Ramon Planes a su lado hicieron lo que pudieron para salvar los muebles e intentar confeccionar una plantilla aceptable para que Koeman pudiera competir. No fue posible.

A partir de ahí, Mateu comenzó a actuar de forma insistente para reforzar al equipo en el mercado de fichajes invernal del 2022. Se fichó a Aubameyang, Alves, Adama Traoré, pero sobre todo Ferran Torres por 55 millones de euros con Xavi ya en el banquillo.

Pero fue el pasado verano cuando llegó la remodelación de plantilla con la llegada de fichajes de primer nivel como Koundé o Raphinha, aunque a Mateu Alemany siempre le gustó pescar entre los jugadores libres como Christensen, Kessié o Marcos Alonso.

En esta época, Mateu también se ha dedicado a blindar a todos los jóvenes que se han ido asentando en el primer equipo y se marchará con la seguridad de que los Pedri, Balde, Ansu, Gavi o Araújo continuarán en la disciplina blaugrana muchos años.