¿Por qué Marc Vidal puede alternar el primer equipo con el Barça Atlètic?

El portero del Barça Atlètic sería el elegido por Xavi Hernández para sustituir a Iñaki Peña en caso de un percance del alicantino

El reglamento de la Federación Española permite una excepción por edad cuando se trata de guardametas

Así juega Marc Vidal, el portero del Barça Atlètic elegido por Xavi para sustituir a Iñaki Peña

Marc Vidal, portero titular del Barça Atlètic / Twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

Marc Vidal es el portero titular de Rafa Márquez esta temporada en el Barça Atlètic. El meta está cedido por el Andorra y ha cuajado tanto por sus paradas como por su juego con los pies. Por ello, Xavi Hernández se ha fijado en él y sería el elegido para sustituir a Iñaki Peña si el alicantino causara baja en algún partido.

Marc Vidal tiene 23 años y en febrero cumplirá 24. El reglamento de la Federación Española solo permite alternar a jugadores del filial con el primer equipo en caso de los menores precisamente de 23 años.

Sin embargo, el artículo 226, en su apartado C, estipula que hay una excepción con los porteros: "Tratándose de futbolistas con la condición de portero, y únicamente en las competiciones profesionales, podrán ser alineados en el primer equipo del patrocinador siempre que sean menores de veinticinco años, con independencia de que su licencia sea de profesional o de no profesional".

Por tanto, Marc Vidal podría jugar ocasionalmente con el primer equipo del FC Barcelona y volver al Barça Atlètic sin alterar su licencia de jugador del filial.

Máximo de 10 partidos

Eso sí, el reglamento de la Federación también estipula que si juega un máximo de 10 partidos con el primer equipo ya no podría a disputar partidos con el segundo equipo.

Marc Vidal llegó en verano cedido por el Andorra y el Barça ya se estaba planteando la opción de abordar su fichaje a final de temporada antes de la lesión de Ter Stegen.

Marc Vidal, en una imagen de archivo con el Andorra

Marc Vidal, en una imagen de archivo con el Andorra / FC Andorra

La dirección deportiva entiende que reúne todas las condiciones para ser portero del club blaugrana. Formado en la cantera del Villarreal y también con un paso por el filial del Betis, cuenta con experiencia en el fútbol profesional en el Andorra y se ha adaptado muy bien a la filosofía del Barça.

La intención del Barça es que Marc Vidal continúe jugando por ahora con el Barça Atlètic, con el objetivo del ascenso, y Astralaga sea el portero suplente del primer equipo. El vasco jugaría los minutos que correspondieran si Peña se cayera o fuera expulsado en el transcurso de un encuentro.

Sin embargo, los papeles se invertirían en caso de que Iñaki Peña causara baja de entrada en un encuentro oficial. Vidal sería entonces el portero titular del FC Barcelona.