Iñaki Peña convence al Barça: un seguro bajo palos

Todo indica a que el Barça no buscará un guardameta en el mercado para suplir la baja de Ter Stegen

Con esfuerzo y perseverancia, está recogiendo el premio de escuchar lo que le dictó el corazón tiempo atrás

¡Más que merecida! La ovación de los jugadores del Barça a Iñaki Peña tras su partidazo ante el Atlético

FCB

Àlex Calaff

Àlex Calaff

¿Que no está Marc-André Ter Stegen? Tranquilos, culés, hay Iñaki Peña para rato. El caso del portero de 24 años es de esos que emociona, que premia la perseverancia y el esfuerzo silencioso, el saber esperar las oportunidades que da la vida y, cuando llegan, exprimirlas con todo. Su actuación ante el Atlético de Madrid fue estelar, con dos paradas de museo claves para sellar los tres puntos, y mostrando una seguridad que ha convencido al Barça. Todo indica a que no se buscará un portero en el mercado para suplir la baja de Ter Stegen.

Muchos años en el fútbol base azulgrana, tres temporadas en el filial, incluso aceptó hacer un 'Erasmus' en Turquía, donde dejó magníficas sensaciones en el Galatasaray. La temporada pasada solo jugo dos choques de Copa del Rey y uno de Champions League totalmente intrascendente, pero decidió rechazar ofertas de otros equipos y renovar hasta 2026 y perseguir su sueño hasta el final.

La lesión de Ter Stegen le abrió las puertas a defender la portería del club de su vida. Debutó en LaLiga ante el Rayo Vallecano, brilló en Champions contra el Oporto y fue clave ante el Atlético de Madrid. Ahora, está recogiendo el premio de escuchar lo que le dictó el corazón tiempo atrás.

CONFIANZA TOTAL

Iñaki Peña se ha ganado el respeto de todos los culés y compañeros. El vestuario le dedicó una sentida (y más que merecida) ovación al finalizar el partido. "Iñaki Peña es un ejemplo. Al final, como se entrena se juega. Cuando entrenas tan bien aun sin jugar, rindes al máximo nivel. Hoy nos ha salvado al final con dos paradas extraordinarias", expresaba Xavi tras el partido.

Iñaki Peña en una acción ante el Atlético de Madrid

Iñaki Peña en una acción ante el Atlético de Madrid / EFE

Araujo también tuvo bonitas palabras para su compañero: "Lo conozco desde el Barça B. Llegamos al primer equipo juntos. Muy contento por él, siempre trabaja y da el 100%. Le ha tocado la oportunidad y lleva dos partidos que nos está ayudando".

Un detalle que emocionó a muchos aficionados fue la reacción de Ter Stegen ante la estelar parada que evitó el empate de Memphis. El alemán no escondió su felicidad y reconoció el impresionante trabajo de su compañero, pese a ser 'rivales' directos para el mismo puesto. Algo que cuesta apreciar en una posición tan complicada como la de portero.

RECORDÓ AL MEJOR TER STEGEN

Siempre dispuesto a aprender, Iñaki Peña mostró muchas cosas de Ter Stegen en su actuación contra el Atlético de Madrid. Reflejó el aura de tranquilidad que envuelve al alemán, con el balon en los pies, al comandar a la defensa, en las salidas a centros y envíos complicados y en situaciones de mano a mano con los atacantes rivales.

Dejó dos obras de arte. La primera, un vuelo sin motor para repeler una falta directa de Memphis, que iba como un obús hacia la escuadra derecha de su portería. La segunda, otra muestra de la gran confianza que tiene, para sacar un disparo a bocajarro de Correa. Se abrió como suele hacerlo Ter Stegen para ocupar el máximo espacio posible y con los brazos bien duros sacó un balón crucial que iba directo a la red.

Iñaki Peña voló para sacar un trallazo de falta de Memphis Depay

Iñaki Peña voló para sacar un trallazo de falta de Memphis Depay / EFE

Ante el Atlético de Madrid, Iñaki Peña tocó el balón 26 veces, y completó 17 de los 19 pases que intentó (89%). Para contextualizarlo, Ter Stegen, en su último partido, ante el Alavés, tocó el balón en 25 ocasiones y firmó con éxito 23 de los 25 envíos que probó (92%).

Sin quejarse de su rol y con total predisposición para ayudar al equipo cuando y como sea, finalmente le llegó la oportunidad. Su manera de trabajar y la mentalidad que ha exhibido durante estos años debería ser asignatura obligatoria para todos los futbolistas. Y una vez más, ha quedado demostrado que La Masia es más que capaz de responder en los momentos importantes.