Luis Suárez: Pólvora para el clásico

Suárez se ha reencontrado con el gol en el momento más oportuno

Suárez se ha reencontrado con el gol en el momento más oportuno / VALENTÍ ENRICH

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El delantero blaugrana Luis Suárez se presentará el próximo sábado en el Santiago Bernabéu con las botas ‘afiladas’ y dispuesto a confirmar que la bache goleador que atravesó a partir de mediados del mes de octubre y se prolongó durante todo noviembre ya es historia. El mejor estímulo para un goleador como él es recuperar la puntería cuando se atisba en el horizonte un partido grande como el clásico. La buena racha del uruguayo es una inmejorable noticia para Ernesto Valverde, técnico blaugrana, y para el Barça, que se presenta en el coliseo madridista con el objetivo de darle la estocada al Real Madrid en la Liga.

Suárez ha ‘mojado’ en los últimos tres partidos de Liga y se empieza a acercar a las estadísticas habituales de un gran goleador como él: suma nueve goles en las trece jornadas que ha disputado en el campeonato liguero. Su reacción ha sido fulminante en estos últimos tres encuentros: dos goles ante el Deportivo, uno contra el Villarreal y otro más frente al Celta. Luis Suárez ha vuelto. Nadie dudaba de que eso iba a suceder más pronto que tarde.

mala racha

El uruguayo se ha situado ya como el segundo máximo realizador del equipo blaugrana esta temporada, por detrás únicamente del argentino Leo Messi, que acumula 18 tantos en todas las competiciones. Su mala racha ya es historia. En aquella etapa sólo fue capaz de ver portería en uno –hizo un doblete ante el Leganés– de los cinco partidos de Liga y tres de Champions que jugó. En total, llegó a permanecer cinco partidos consecutivos sin marcar. Demasiado tiempo para alguien acostumbrado a convivir con el gol de forma rutinaria.

dudas

Suárez empezó también la temporada con algunas dudas que se reflejaron en su rendimiento goleador. Condicionado por sus problemas físicos en la rodilla derecha –se perdió las dos primeras jornadas ligueras–, el delantero uruguayo sólo pudo marcar un tanto en los siete primeros partidos oficiales que jugó entre el Barcelona y la selección de su país. Pero el plan especial de trabajo que ha seguido ha funcionado.

El regreso al Bernabéu supone también un aliciente para él. Lucho ha jugado en tres ocasiones en el estadio madridista en la Liga, con un balance de dos victorias y únicamente una derrota. El uruguayo debutó precisamente como blaugrana en ese escenario el 25 de octubre de 2014. En su siguiente visita fue protagonista del histórico 0-4 con un doblete (marcó el primer tanto y el que cerró el marcador) que redondearon Neymar e Iniesta. Y la pasada temporada el Barça volvió a llevarse los tres puntos (2-3), aunque el uruguayo se quedó sin marcar.

Luis Suárez está recuperando el terreno perdido en la Liga, pero le falta reencontrarse con el gol en el resto de competiciones. En la Champions League todavía no ha podido estrenarse, pese a haber sido titular en los seis partidos disputados hasta ahora por el equipo blaugrana, mientras que en los dos encuentros de la Supercopa de España también se quedó sin marcar. No es una circunstancia habitual para él.

La buena noticia es que el Barça ha recuperado la mejor versión del delantero uruguayo de cara a los dos partidos decisivos ante el Chelsea en los octavos de final de la Liga de Campeones, programados para el 20 de febrero y el 14 de marzo, y también pensando en la complicada eliminatoria de octavos de final de la Copa ante el Celta, que se disputará las dos primeras semanas de enero. Tendrá la oportunidad de estrenarse en ambas competiciones.