Lenglet; "Messi es una leyenda y aprenderé de él"

Clement Lenglet, en su duelo ante la Roma

Clement Lenglet, en su duelo ante la Roma / AFP

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

Sobrio y eficaz dentro del campo, el central Clément Lenglet (23) demuestra ser, fuera de él, un  jugador con la cabeza bien amueblada. Pese a su juventud sabe lo que se trae entre manos y se siente preparado para triunfar en el Barça

¿Cómo te sientes tras estos primeros días de trabajo?

Muy contento, es la primera vez que estoy en Estados Unidos y que he hecho una gira tan grande con partidos importantes y contra equipos prestigiosos. 

¿Has hablado ya con Valverde?

Sí. Me ha explicado lo que quiere que mejore y estoy trabajando para que mi adaptación al juego del equipo sea lo más fácil posible. 

¿Cuesta adaptarse al juego del Barça?

Es muy diferente al de los demás equipos. Hay mucho más espacio a la espalda y cuando tenemos la pelota hay que pensar muy bien de donde viene el balón y donde hay que meterlo. Eso es interesante, porque te hace crecer mucho, y a la vez difícil. Pero yo ya lo sabía cuando firmé por este equipo. 

El  reto no te asusta.

En absoluto. Estoy muy contento de poder vivir este tipo de experiencia y aprender de este entrenador, que es muy táctico y mejora a los jugadores.

La competencia va a ser dura.

Lo  sé.  Umtiti, Piqué, Vermaelen, Mina, Marlon… Muchos jugadores en nuestra posición pero estoy aquí para luchar para tener minutos y para jugar minutos. SI no juego mucho, miraré a mis compañeros para aprender porque tienen experiencia a nivel top y eso es una ayuda también.

Háblame de ellos. 

 A Piqué le conoce todo el mundo. Es un jugador de calidad que lo ha ganado todo con el Barça y con España. Tiene una experiencia increíble, salida de balón en corto y largo, anticipa muy bien, va bien de cabeza. Podría decir lo mismo de todos.

¿Umtiti?

No he jugado con él pero he visto muchos partidos suyos porque antes del Barça jugaba en Lyon. Es muy fuerte, tiene salida de balón, va bien de cabeza, ha ganado muchas cosas.

Vermaelen…

Es un jugador con experiencia, que ha jugado en clubs muy grandes como el Arsenal. 

Yerry Mina...

Es un jugador muy grande y fuerte que ha hecho un gran Mundial, metiendo tres goles. Va muy bien de cabeza. Para un central es increíble. 

¿Te ves titular?

Ja,ja. Hay que que preguntar al míster.

¿Cuándo te enteras de que el Barça te quiere?

En diciembre. Por una portada del SPORT. Entonces aún no había contacto directo y fue a final de temporada cuando mi representante me dijo que existía la posibilidad. 

¿Qué te pasó por la cabeza?

Me sentí muy orgulloso. El Barcelona no es un club cualquiera. Es un club top con una manera de trabajar diferente.

¿Dudaste?

La verdad es que estaba muy bien en el Sevilla. La gente, los compañeros, la afición… Todos me dieron muchas cosas y la balanza fue difícil durante unos días.

Monchi fue tú avalador. Te descubrió a los 17 años. A esa edad ya tenía diez informes tuyos.

Sí. Estaba pendiente de mis partidos desde hacía mucho tiempo. Se vio con mis padres cuando solo tenía 17 años  y esa es la prueba de que me quería mucho. Por eso al final fiché por el Sevilla. 

¿Es un sueño llegar al Camp Nou?

Sí que es un sueño. Es lo que quieren todos los niños. Todos quieren jugar en el Barcelona, en el Manchester, en los mejores clubs  del mundo. 

Muchos, cuando fichan, dicen que de pequeño eran del Barça…

A mí lo que me gustaba era el fútbol. Porque tenía como ídolos a Ronaldinho, que fue del Barça, y Zidane, del Madrid.  Yo era un poco más del PSG porque vivía cerca de París, pero me gustaban los mejores.

Hablando de figuras, supongo que ya tendrás ganas de empezar a trabajar con Messi.

Sí. Es una leyenda. Voy a aprender de él y eso me hará crecer, aunque también voy a sufrirlo mucho en los entrenamientos. 

Por lo menos no tendrás que jugar contra él en partidos.

Eso es una suerte.  He sufrido mucho jugando contra él.  Más que contra ningún otro. Ahora hará sufrir a otros centrales.  Cuando le marcas y estás muy pendiente de él, es un problema porque te aparecen Suárez, Coutinho o cualquier otro que te mete un gol. Es muy difícil de parar el ataque del Barça. Lo vimos en la final de Copa. Fue imposible. Todos jugaron un gran partido.

El debut contra el Sevilla…

Si juego si que será especial. Pero ahora soy del Barça (se toca el escudo) , llevo su camiseta y lo voy a dar todo para ganar. Cuando salí de Sevilla les dije  a mis excompañeros que les deseaba lo mejor pero que contra ellos iba a salir a ganar. 

Es el primer título a ganar, pero no el único. En el Barça hay que ganarlo todo.

Es una exigencia normal para un club tan grande y es por eso  que firmé por este club. Para ir a por todas y a por todo. Intentaré ganar los máximos títulos.

Con 18 años rechazaste a la Juve. ¿Por qué?

No era el momento. Había jugado solo seis meses en segunda con el Nancy. Era muy joven para imponerme en un equipo tan grande que tenía a Bonucci, Chiellini y Barzagli. Hubiera chupado mucho banquillo siendo muy joven. No era el momento justo.  Ahora sí. Tengo más experiencia y eso me da más confianza para jugar en un club tan grande.