fc barcelona

LaTdP, con Puyal al frente, celebra los 40 años de fútbol en catalán

Este sábado se ha celebrado la fiesta de LaTdP, con Puyal y el FC Barcelona como protagonistas, para celebrar los 40 años de fútbol en catalán

Puyal, con Guardiola y Puyol, en un momento de la fiesta de LaTdP

Puyal, con Guardiola y Puyol, en un momento de la fiesta de LaTdP / sport

david salinas

LaTdP ha celebrado este sábado una fiesta después de completar esta temporada 40 años de narraciones de fútbol en catalán. El periodista Joaquim Maria Puyal ha presentado y moderado junto a Judit Esteban este homenaje en el CosmoCaixa de Barcelona.

Puyal empezó a narrar partidos en catalán el 5 de septiembre de 1976, en Ràdio Barcelona. Fue un Barça-Las Palmas, correspondiente a la primera jornada de la Liga 1976-77. "Ese día la centralita de la radio se colapsó", recordó, para agregar que "la gente llamó para darnos las gracias". Referente del periodismo, Puyal, reconoció que entró en el mundo de la radio porque "un día me quedé enamorado de las palabras".

El homenaje ha seguido el recorrido cronológico de la trayectoria del FC Barcelona en la etapa 1976-2016 y en él también han intervenido los distintos equipos del periodista en Ràdio Barcelona y Catalunya Ràdio. Voces como las de Eduard Boet, Isabel Bosch, Josep Lluís Merlos, Antoni Bassas, Jordi Basté, Pilar Calvo, Manel Fuentes, Josep Maria Deu y Sandra Sarmiento dieron volumen a esta etapa con anécdotas y vivencias. No faltó el actual equipo de Puyal, de 67 años: Ricard Torquemada, Sergi Cutillas, Marta Carreras y Laia Tudel.

Participaron en directo los exjugadores Carles Rexach y Andoni Zubizarreta, que han comentado varios momentos. Charly, por ejemplo, recuperó el penalti fallado en Basilea en la final de la Recopa ante el Fortuna de Düsseldorf (4-3): "Lo primero que me vino a la cabeza fue, me pelan, me pelan...". 

Otros ex del FC Barcelona estuvieron presentes gracias al vídeo. Fue el caso de Stoichkov Koeman. El búlgaro, como siempre, no dejó indiferente y contó la siguiente anécdota: "En un partido en Tenerife Cruyff me dijo que si marcaba un gol me daba 100.000 pesetas. Jugué con él. Primero marcó Laudrup, después Goiko. Y yo me decía: el próximo lo marco yo. Pero, de repente, veo que me cambia... No lo podía creer. Cuando pasé junto a él, camino del vestuario, me dijo: Hristo, prepárame 100.000 pesetas".

El holandés, por su parte, recordó el gol de Wembleyen 1992. "Fue un gran momento. Cuando marco el gol es complicado decir qué me pasó por la cabeza. Sí que recuerdo que lo celebré en la banda, con todos los jugadores. He visto ese gol muchas veces. Y cuando estoy en Barcelona la gente, por la calle, siempre me lo recuerda. Fue un día excepcional".

También pasaron por el escenario Pep Guardiola Carles Puyol. El primero dio las gracias a Cruyff y Rexach "por todo el aprendizaje" y aseguró que "yo solo transmití a las nuevas generaciones lo que me enseñaron, aunque los éxitos no hubieran sido posible sin Leo Messi".

El de Santpedor agregó que desea más años de éxitos al Barça de Luis Enrique, "una persona con mucha energía...". A su juicio, "casi diez años de éxitos, con alguna interrupción, son muchos. Y espero que después de Luis Enrique venga más exjugadores, Xavi, Busquets... Y que Leo se retire con 40 años".

Puyol reconoció que le "dolió" colgar las botas pero que "tenía que ser honrado" porque no podía seguir por culpa de las lesiones. Lo pasó mal al principio porque no podía no hacer deporte, "pero ahora estoy mucho mejor. Ahora vuelvo a disfrutar entrenando". Elogió a Guardiola y comentó que "profesionalizó a los jugadores y al club".

Puyal, que en ningún momento quiso cobrar protagonismo porque "detrás de los que ponemos la voz hay mucha gente que trabaja", acuñó momentos históricos para la afición, como el "Urruti, t'estimo", "Sant Artola gloriòs", "Pizzi, sos macanudo", "Titi-ti-ti-ti Henry", "Don Andrés, Don Andrés", "Aventuré Yaya, aventuré Yaya", "I Messi, i Messi, i Messi...".