Las opciones de Quique Setién para cubrir la ausencia de Jordi Alba

Junior: "Quiero aprender de Jordi Alba"

 El nuevo fichaje culé ve en Jordi Alba un espejo en el que mirarse / Perform

German Bona

German Bona

Jordi Alba estará unas tres semanas de baja por una lesión muscular y se perderá partidos tan importantes como el regreso a la Champions League contra el Nápoles o el clásico del Santiago Bernabéu. Junior Firpo es el principal argumento para cubrir la importante ausencia del lateral zurdo de L'Hospitalet, pero el técnico Quique Setién también puede guardarse un as bajo la manga en caso de que el hispano-dominicano no dé la talla o sufra algún contratiempo. 

Estas son las opciones para cubrir la ausencia de Jordi Alba:

Junior Firpo: si alguien puede sacar su máximo provecho, éste es Setién

Junior fue el elegido para hacerle la competencia en el lateral izquierdo a Jordi Alba después de unas últimas temporadas en las que el de L'Hospitalet no había podido ni descansar. El club hizo una importante apuesta económica por el hispano-dominicano este verano fichándolo del Betis por 30 millones (18 fijos + 12 en variables), cinco temporadas y una cláusula de rescisión de 200 millones de euros.

Pero los primeros meses no han sido fáciles para el lateral de 23 años de edad. Ernesto Valverde solo le hizo jugar cuando Alba, en el que confió ciegamente, estuvo lesionado y en algunos partidos, como en Granada, estuvo desacertado. Se rehizo marcando un gol en Getafe, pero no disipó las dudas.

El destino quiso que Junior se reencontrara con el técnico que le dio confianza y le hizo dar el salto a la élite. Quique Setién, no obstante, siguió con Alba de titular, aunque precisamente ante el Betis, el equipo donde ambos habían coincidido, le dio la titularidad al hispano-dominicano en detrimento del catalán. No le salieron las cosas y fue sustituido por Jordi a la hora del partido, cuando el Barça remontó.

Alba fue titular el pasado sábado ante el Getafe, pero se lesionó y entró Junior en su lugar. Tuvo una esperanzadora aportación dando una asistencia a Sergi Roberto. Si no ocurre nada, seguirá como titular durante este tiempo.

Sergio Akieme: el lateral zurdo del filial pisa fuerte

El madrileño de ascendencia hispano-guineana solo tiene un año menos que Junior Firpo (22) y es un recambio de garantías procedente del filial que, en buena lógica, debería entrar en entrenamientos y convocatorias con el primer equipo mientras Jordi Alba esté lesionado. Fichado el mercado veraniego 'in extremis' del Rayo Vallecano, Sergio Akieme firmó por dos temporadas ampliables a a dos más y con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. No por casualidad, luce en el filial el dorsal '18', el de Jordi Alba en el primer equipo.

El lateral nacido en Parla tiene un largo recorrido por la banda y defensivamente es muy solvente. Su punto débil, en el que está mejorando muchísimo, es el centro cuando llega a línea de fondo. La temporada pasada jugó cuatro partidos con el Rayo Vallecano, dos de LaLiga Santander y dos más de la Copa del Rey y ya con el filial azulgrana, es un fijo para García Pimienta. Suma 22 partidos en los que ha dado cuatro asistencias de gol.

El recurso de Semedo o Sergi Roberto

En los poquísimos partidos que se perdió Jordi Alba con Valverde antes de la llegada de Junior, el recurso para el 'Txingurri' fue jugar con un lateral por la banda izquierda. Principalmente con Nélson Semedo, pero también con Sergi Roberto. Por sus características, lograron que el sistema no se resintiera y galopar por la banda con comodidad, pero sin la profundidad habitual y más problemas defensivos, porque así como para un interior o un extremo no es tanto inconveniente o incluso puede ser una ventaja jugar a pierna cambiada, la de lateral es una posición más específica y hay más dificultades para tapar al extremo rival. 

Esta temporada, Semedo fue lateral izquierdo en el feudo del Inter de Milán, con la clasificación para los octavos de la Champions ya en el bolsillo. Mientras Sergi Roberto, pese a haber alternado multitud de posiciones, todavía no lo ha vuelto a experimentar esta campaña, pero sí lo hizo en la anterior, la última vez en febrero pasado en el camp Nou ante el Valencia (2-2).

Volver a los tres centrales

Le queda una última opción a Quique Setién, y es la de regresar al sistema de tres centrales con el que irrumpió en el banquillo del Barça, pero tuvo que desistir rápido ante las dificultades en una plantilla habituada a otra forma de jugar. El cántabro no renuncia a su filosofía y la ausencia del lateral izquierdo titular podría ser la excusa perfecta. En este caso, pasaría a jugar con carrilero y aquí las posibilidades se amplían. Lo probó a su llegada con el propio Alba y jugadores como De Jong, Arturo Vidal o Ansu Fati también podrían ejercer esta función, incluso el propio Junior más protegido por un central en su zona, en este caso Umtiti.

Los pocos centrales en la plantilla -obligaría a utilizar a los tres del primer equipo- y la ausencia de jugadores específicos como carrileros -a los extremos les cuesta más defender y los interiores no están acostumbrados a subir tanto la banda- hace poco viable esta opción.