Llegó la hora de Junior Firpo

Junior Firpo (derecha) en acción durante el Ibiza-Barça de la Copa del Rey 2019/20

Junior Firpo (derecha) en acción durante el Ibiza-Barça de la Copa del Rey 2019/20 / JAVI FERRÁNDIZ

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El fútbol tiene estas cosas, y la terrible desgracia de Jordi Alba, que en la victoria del Barça frente al Getafe (2-1) sufrió la segunda lesión importante de la temporada, abre las puertas a Junior Firpo para demostrar que está en condiciones de defender el lateral izquierdo del Barça con garantías en los momentos más exigentes de la temporada.

El Barça emitió un comunicado en el que anunciaba que Jordi Alba sufre una rotura del adductor de la pierna derecha. Al menos estará  tres semanas de baja, aunque nadie quiere correr riesgos y no se forzarán los plazos a no ser que la evolución del defensa de l'Hospitalet así lo permita.

Esto implica que Quique Setién debe encontrar una solución en el carril izquierdo frente a Eibar, Nápoles, Real Madrid y Real Sociedad, y tal vez contra Mallorca y de nuevo Nápoles si los plazos de recuperación, del defensa internacional catalán se alargaran.

FRENTE A LA OPCIÓN DE SEMEDO

Una opción es recurrir preferentemente a Nelson Semedo, como hizo Ernesto Valverde durante la primera baja de Jordi Alba. El lateral portugués jugó a pierna cambiada y Sergi Roberto se ocupó de la banda derecha.

Sin embargo, en el club están convencidos de que tras estos meses de adaptación al Camp Nou, Junior está preparado para ir asentándose en el lateral izquierdo. De hecho, cuando el pasado sábado entró en el terreno de juego, poco a poco se fue haciendo con su banda y culminó su actuación sirviendo la asistencia del 2-0 a Sergi Roberto

Junior Firpo deslumbró con su exhibición en el Barça-Real Betis (3-4) de la Liga 2018/19, gol y asistencia incluidos. A partir de ahí se fraguó su fichaje que, cosas del destino, <strong>Quique Setién</strong> avaló en su momento. El técnico cántabro había dejado el banquillo verdiblanco y ni pordía soñar con estar donde se encuentra ahora, en la banqueta blaugrana.

DIFÍCIL ADAPTACIÓN

Los inicios de Firpo en el FC Barcelona han sido relativamente complicados. Si a cualquier futbolista le cuesta adaptarse a un coloso de estas dimensiones, las particularidades del estilo de juego culé se convirtieron en un hándicap añadido, como el propio futbolista admitió recientemente.

Aunque el hispanodominicano tiene todo lo que se necesita para triunfar -físico, velocidad, recorrido, toque, valentía- los defensas blaugrana juegan sin red de protección. Para colmo, competía con uno de los mejores laterales izquierdos de Europa, Jordi Alba

Fue precisamente durante la primera ausencia de Alba cuando Junior pasó su primera prueba de fuego. El error que le costó el primer gol al Barça ante el Granada (2-0) a los dos minutos de juego pudo ser su losa deportiva, como le ha sucedido a tantos otros. Pero a sus 23 años Junior demostró carácter y perseverancia. Dos semanas después, precisamente en campo del Getafe, lograba el 0-2

PLETÓRICO FÍSICAMENTE

También en el Barça han creído en él y Firpo ha seguido un trabajo específico a nivel táctico para mejorar y captar los automatismos que exige el estilo blaugrana. Este trabajo se ha acentuado con la llegada de Quique Setién y su staff, empeñados en recuperar el juego posicional y de triangulación que se había descuidado un tanto.

Por otra parte Quique Setién, que lo conoce bien desde su etapa conjunta en el Real Betis, ha trabajado con él a nivel motivacional para que siguiera trabajando, convencido de que le llegará su oportunidad porque el futuro es suyo.

El aspecto físico no va a ser un problema para Junior quien se encuentra pletórico. Sus notas en los tests físicos de la plantilla destacan por encima de las del resto. Ahora le resta aprovechar el rodaje que le han supuesto los 1.015 minutos repartidos en los 14 partidos que ha disputado hasta ahora (1 gol y 1 asistencia) para ofrecer su mejor versión en las próximas semanas. 

Si el compromiso ante el Getafe fue exigente y el choque contra el Eibar -también en el Camp Nou- le puede servir para coger confianza, El partido de la Champions en San Paolo frente al Nápoles (25 de febrero) y ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1 de marzo) serán dos pruebas mayúsculas que pueden servir a Junior para confirmar que junto a Jordi Alba, cuando el lateral esté recuperado forman una pareja de laterales izquierdos de lujo. 

EL CALENDARIO DEL BARÇA EN LAS PRÓXIMAS CINCO SEMANAS

  • 22/02/2020 · Liga · FCB - Eibar
  • 25/02/2020 · Ch.L. · Nápoles - FCB
  • 01/03/2020 · Liga · Real Madrid - FCB
  • 07/03/2020 · Liga · FCB - Real Sociedad
  • 15/03/2020 · Liga · Mallorca - FCB
  • 18/03/2020 · Ch.L. · FCB - Nápoles