RUSIA 2018: ARGENTINA - COLOMBIA

Las opciones de Argentina y Messi para clasificarse para Rusia 2018

La combinación de resultados en la última jornada de las Eliminatorias para Rusia 2018 resitúa las opciones de Argentina y Leo Messi para llegar a la fase final del Mundial

Lionel Messi en acción durante el Argentina - Colombia del 15 de noviembre de 2016 de las eliminatorias sudamericanas rodeado de rivales

Lionel Messi en acción durante el Argentina - Colombia del 15 de noviembre de 2016 de las eliminatorias sudamericanas rodeado de rivales / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

La victoria de Argentina sobre Colombia (3-0) ha tenido un efecto balsámico para Leo Messi y sus compañeros para mejorar su imagen y recuperar el respaldo de la afición y la crítica en su país, pero también ha permitido al equipo de Edgardo Bauza recuperar el optimismo y relanzar sus opciones de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

LA CLASIFICACIÓN DE LAS ELIMINATORIAS RUSIA 2018

Brasil se ha situado al frente de la clasificación con 27 puntos, y ha abierto hueco respecto a sus perseguidores. Uruguay se queda con 23, Ecuador y Chile suman 40 –los cuatro en posiciones de clasificación directa- y Argentina, con 19 puntos, se ha aupado a la quinta plaza, que permite jugar la repesca.  

Por detrás quedan Colombia, en sexta posición con 18 puntos y plenas opciones todavía, Paraguay (15), Perú (14), Bolivia (7) y Venezuela (5). 

En las actuales circunstancias, y cuando quedan por disputarse 7 jornadas (21 puntos posibles) Messi y sus compañeros estarían a entre 9 y 11 puntos de asegurarse la cuarta posición, la última que da acceso directo al Mundial, mientras que la quinta posición podría amarrarla incluso con 5 y 8 puntos, según los cálculos. 

LA CLASIFICACIÓN DIRECTA PARA EL MUNDIAL

Los antecedentes desde las Eliminatorias de 1998, cuando se empezó a jugar la competición indican que la mínima para terminar en el cuarto puesto (que da la clasificación directa) es de 28 puntos (el registro más bajo lo tiene Paraguay, en las Eliminatorias 2006). 

Hubo Selecciones que consiguieron menos puntos, pero con dos partidos menos. En las Eliminatorias de clasificación para Francia 98, con Brasil ya clasificado por ser campeón en el 2002, Chile logró 25 puntos, los mismos que consiguió Ecuador en el camino rumbo a Brasil 2014, también con dos encuentros menos, con lo que los competidores podían obtener 6 puntos menos. 

Por el contrario la puntuación más alta en el cuarto puesto la consiguió Paraguay, con 30 puntos, en las clasificaciones rumbo a Corea-Japón 2002.

LA CLASIFICACIÓN PARA LA RESPESCA DE RUSIA 2018

Para jugar la repesca (el 'repechaje') se necesitan menos puntos: en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, Uruguay consiguió el quinto puesto con solo 24 puntos, la cifra histórica más baja, mientras que la marca más alta fue de 27 unidades, también de la ‘Celeste’, en las Eliminatorias del Mundial de 2002.

El promedio que se necesita para clasificarse para el Mundial en el cuarto puesto es de 29 puntos (para las Eliminatorias en las que se jugaron 18 jornadas), mientras que para situarse en la quinta posición, los antecedentes marcan que hay que conseguir al menos 25 puntos.

LA SITUACIÓN DE ARGENTINA

El triunfo frente a Colombia por 3-0, combinado con la derrota de Uruguay ante Chile, resitúan a Leo Messi y sus compañeros en la carrera hacia Rusia 2018.

Argentina ha conseguido dos victorias como visitante en la competición (Colombia por 0-1 en Barranquilla y 1-2 con Chile), y deberá enfrentar como visitante a Ecuador, a Bolivia y a Uruguay, dos de ellos rivales directos para sus aspiraciones para estar en Rusia.

Como equipo local a Leo Messi y sus compañeros le quedan por delante, a partir de marzo de 2017, las selecciones de Chile, Bolivia, Venezuela y Perú.

BAILE EN EL BANQUILLO DE ARGENTINA

Argentina arrancó estas Eliminatorias con Gerardo Tata Martino en el banquillo, quien después de la Copa América Centenario renunció a su cargo por la negativa de los clubes argentinos a cederle jugadores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La Comisión Normalizadora nombró a Edgardo Bauza, quien suma dos triunfos (frente a Uruguay por 1 a 0 y contra Colombia 3-0) en seis encuentros.