Un Lamine Yamal de Champions

Lamine es la gran arma a la que se aferra Xavi Hernández para eliminar al Nápoles en la Champions League

El canterano ha tenido incidencia directa en 11 goles del Barça y forma ahora mismo una dupla decisiva con Lewandowski en ataque

Alarma Ronald Araujo

Celta - FC Barcelona | El penalti cometido a Lamine Yamal

German Bona

German Bona

Lamine Yamal es un tesoro para este Barça. A sus 16 años, el canterano se ha echado al equipo azulgrana a sus espaldas y está evidenciando una inteligencia y un liderazgo sobre el terreno de juego asombrosos.

Lamine está explotando al máximo la continuidad que le está dando Xavi Hernández. Son ya 7 titularidades consecutivas y, hoy por hoy, es impensable que el de Rocafonda no tenga protagonismo en la decisiva eliminatoria de los octavos de final de la Champions League.

Lamine ha participado directamente en 11 goles del equipo azulgrana, con 5 dianas y 6 asistencias, pero en muchas otras acciones también ha sido protagonista. Sin ir más lejos, en el penalti que provocó en Balaídos con astucia ante un Fran Beltrán que se disculpó por haber ‘picado’.

Una pena máxima que transformó (a la segunda) Robert Lewandowski para sumar tres puntos agónicos en Vigo y no arrojar la toalla en la Liga.

Su entendimiento con Lewy

Precisamente, con el ‘killer’ polaco está mostrando una gran conexión el canterano. Ambos forman una dupla ofensiva muy potente que mantiene con vida al Barça de Xavi y que a buen seguro será la elegida en Nápoles.

Se llevan 19 años de diferencia, pero se complementan muy bien. Y eso que se generaron dudas por un gesto de recriminación de Lewy a Lamine en un partido a mitades del pasado mes de noviembre ante el Alavés y que, pasado el tiempo, ha confirmado lo que siempre defendió el polaco: que fue fruto precisamente de la confianza que hay entre los dos.

Celta - FC Barcelona | El gol de Lewandowski

El reto pendiente

El Barça afronta el regreso a la Champions League con múltiples dudas que no se han disipado, pero con el arma de tener para la causa a un Lamine decisivo.

Pasado el ‘boom’ inicial de su irrupción, y las dudas sobre si a su edad debía jugar todos los partidos, Lamine, que quema etapas a una velocidad endiablada, se encuentra ahora en una fase de consolidación. Ya nadie duda de que no se trata de flor de un día.

Su presente es esplendoroso y está llamado a marcar una época. Ha batido todos los récords habidos y por haber, pero le queda un registro pendiente y tiene que ver precisamente con la máxima competición continental.

Si marca en esta edición, el de Rocafonda se convertirá en el goleador más joven de la historia de la Champions League y superará a otro azulgrana, Ansu Fati, ahora a préstamo en el Brighton inglés.

Cotización al alta

Su valor de mercado en Transfermarkt es de 60 millones de euros, pero el real, con datos materiales y también con intangibles, es incalculable. Lamine es el gran activo de este Barça, la esperanza a la que se aferra Xavi, y todo el barcelonismo, en la Champions.