Koeman ya tiene el once que iniciará la Liga

Así ha presentado el Barça a los jugadores. ¡ESPECTACULAR!

¡La espectacular presentación del Barça para esta temporada! / FC Barcelona

David Salinas

David Salinas

Lo reconoció Ronald Koeman en la previa del GamperEl partido contra el Elche (1-0) era una prueba de cara al debut de Liga este domingo en el Camp Nou, contra el Villarreal. El entrenador azulgrana aseguró entonces que sus jugadores llevaban tres semanas trabajando muy bien y habían mejorado mucho en el aspecto físico.

También en el táctico: “Vimos cosas buenas contra el Girona y, contra el Elche, espero que veamos el partido más completo que hemos hecho hasta ahora”.

Núcleo duro

El técnico del FC Barcelona alineó a su once titular en el Trofeo Joan Gamper, que será el mismo, salvo contratiempos, que empezará contra el Villarreal: Neto en la portería; Sergi Roberto y Jordi Alba en los carriles; Piqué y Lenglet en el eje de la zaga; Busquets De Jong en el doble pivote; Griezmann y Ansu Fati en las bandas, con Coutinho de media punta y Messi de falso nueve, con libertad de movimientos.

La retaguardia es la zona que presenta menos problemas al héroe de Wembley 1992. El brasileño Neto será intocable hasta el regreso de Ter Stegen, intervenido el 18 de agosto del tendón rotuliano de la rodilla derecha y todavía de baja un mes y medio más. En la zaga las cuatro plazas son, de derecha a izquierda: Sergi RobertoPiquéLenglet Jordi Alba.

En la zona ancha, la del doble pivote, las plazas serán, de entrada, para Busquets De Jong. Cuando Pjanic esté al mismo nivel físico que sus compañeros —va con retraso por haber dado positivo de coronavirus el 23 de agosto y tener que pasar un confinamiento de 14 días en su domicilio—, el centrocampista bosnio disputará una plaza a los ahora titulares.

La franja que presenta más dudas en estos momentos es la atacante: los tres medias puntas y el delantero centro. De todas formas, tomando como referencia el partido del Gamper, Griezmann empezará por banda derecha y Ansu Fati por la izquierda. La demarcación del centro será para Coutinho y la de delantero centro, para Messi (en su caso ‘falso’ delantero centro).

Koeman maneja otras opciones, como Dembélé (por la izquierda) y Trincao (por la derecha). El técnico neerlandés también tiene la carta Pedri para la media punta o la izquierda. Al canario, de solo 17 años, lo definió después del primer partido, contra el Nàstic, como “un jugador de gran talento, un fichaje importante para el futuro”.

El resto de jugadores, como quedó demostrado en el Gamper, están en la reserva o, directamente, no cuentan para Koeman hasta que se concrete o no su salida. El primer grupo están Iñaki Peña, Araujo, Aleñá, Braithwaite (actualmente lesionado), Junior Firpo, Riqui Puig y Konrad y, en el segundo, Semedo, Matheus Fernandes (actualmente lesionado), Todibo, Rafinha y Luis Suárez.

Aprovechar las dinámicas

De las pistas que ha dado el nuevo inquilino del banquillo azulgrana, se desprende que Koeman quiere empezar bien, pisando sobre suelo firme. Pondrá por delante el resultado (ganar) al espectáculo y apostará por la experiencia para dejar para más adelante (si procediera) las pruebas.

En este sentido, contra el Villarreal, espera alargar la racha de victorias que suma desde su debut en el banquillo: Nàstic (3-1), Girona (3-1) y Elche (1-0). Mantener esta dinámica positiva de resultados ayudará al equipo a seguir creciendo en esta nueva etapa. Koeman tomará los mínimos riesgos en su debut oficial como entrenador del FC Barcelona. Sabe que, a través de las victorias, su proyecto irá consolidándose y tiempo habrá para trabajar la parte más creativa y vistosa del juego.