Historia SPORT

Historia SPORT

Koeman ya conoce el camino: la primera Liga de Tenerife y la del penalti de Djukic

Las temporadas 1991-1992 y 1993-1994, el equipo azulgrana tampoco era lìder a estas alturas y terminó campeón

El tercer precedente data de la campaña 2009-2010, con Pep Guardiola en el banquillo

Ronald Koeman celebra un gol junto a Jose Mari Bakero en la temporada 1993-1994

Ronald Koeman celebra un gol junto a Jose Mari Bakero en la temporada 1993-1994 / A. CAMPAÑÀ

German Bona

German Bona

Desde que la Liga es de veinte equipos, es decir, desde la temporada 1987-1988, el Barça ha logrado ganar tres Ligas pese a ser el segundo clasificado en la jornada 28, a diez para el final, como ocurre en la actualidad. Y en dos de ellas, Ronald Koeman estaba sobre el césped. El holandés conoce el camino, lo ha vivido en sus propias carnes, y ahora quiere repetirlo.

Temporada 1991-1992: la primera de Tenerife

Si un año es inolvidable para el barcelonismo, este es el de 1992. Ronald Koeman fue el gran protagonista de la primera Champions de la historia, la de Wembley, pero también la Liga fue objeto de una euforia desbordada y del todo justificada. Fue la primera de las Ligas de Tenerife, decidida en la última jornada. En la 28, a diez para el final, el Barça era segundo con 40 puntos a uno de los blancos. Y llegó a ponerse a cuatro a cinco jornadas para el final.

No es de extrañar que el técnico asegure en rueda de prensa que esta Liga se decidirá en la última jornada, que esto es muy largo y hay que persistir. Así lo hizo el equipo de Johan Cruyff y la historia es conocida. En la fecha final, el Madrid de Leo Beenhakker ya vencía a la media hora en Tenerife por 0-2, pero entonces, la hecatombe. 3-2 y a casi 2.550 kilómetros del Heliodoro, en el Camp Nou, el Barça se proclamó campeón tras derrotar 2-0 al Athletic. La famosa jornada de los transistores que Koeman se perdió por convocatoria con la selección. Era el 7 de junio de 1992 y la Eurocopa acechaba. Otros tiempos...

Temporada 1993-1994: La Liga del penalti de Djukic

Si aquella Liga fue mítica, qué decir de la del penalti fallado por Miroslav Djukic para el 'Superdepor' dos años después. También en la jornada 28 , el Barça iba por detrás de líder. A dos puntos de los coruñeses (cuando las victorias eran todavía de dos puntos) y nada hacía pensar que se les iba a escapar su primer gran título. Pero el Barça lo volvió a hacer. Ronald Koeman, titular fijo, fue suplente ese día, saltó en el minuto 74 por Romario. Los azulgranas golearon 5-2 al Sevilla, pero todos los ojos estaban puestos en Riazor. Recta final, el valencianista González le paró el penalti a Djukic que no se atrevió a lanzar Bebeto y otra Liga para el 'Dream Team'.

Además de estos precedentes con Ronald Koeman en el equipo, hay un tercer caso más reciente del Barça campeón siendo segundo a diez jornadas para el final. Fue la temporada 2009-2010, con Pep Guardiola en el banquillo. Real Madrid y Barça, muy destacados en la clasificación, vivían un apasionado cara a cara, ambos con 71 puntos. Los azulgranas ya se presentaron en cabeza a la última jornada y no fallaron en el Camp Nou ante el Valladolid. Un festivo 4-0.