Historia SPORT

Historia SPORT

Koeman fue cesado con más puntos que el Valencia actual

El holandés regresa a Mestalla, aunque no se podrá sentar en el banquillo por sanción

La temporada 2007-2008, Ronald fue destituido al frente del conjunto che cinco días después de conquistar la Copa del Rey

Ronald Koeman, en su corta etapa al frente del Valencia

Ronald Koeman, en su corta etapa al frente del Valencia / EFE

German Bona

German Bona

Regresa Ronald Koeman a Mestalla, aunque no al banquillo al estar sancionado tras decirle "vaya personaje" al cuarto árbitro del Barça-Granada. Piel fina la de algunos. Hace 13 años, el holandés también tuvo que lidiar con la intransigencia, en este caso de los responsables del Valencia, por lo que no acabó la temporada.

Koeman tomó el 31 de octubre de 2007 el relevo de Quique Sánchez Flores. Una destitución, la del 'faraón' a principios de temporada, sorprendente para muchos, lo que también propició que el holandés no entrara demasiado bien en la opinión pública. Ronald se las tuvo con los veteranos y apartó a Cañizares, Albelda y Angulo. Aun así, conquistó la Copa del Rey tras derrotar 3-1 al Getafe en el Vicente Calderón, un trofeo que se estaba resistiendo para los ches... y se volvió a resistir tras la marcha del holandés. Vaticinó que el Valencia no volvería a alzar la Copa en los siguientes cinco años. Se equivocó... pues no fueron cinco, sino 11 años.

Destituido con 33 puntos

Pero su suerte estaba echada y cinco días después, el 22 de abril de 2008 y tras encajar un doloroso 5-1 en San Mamés, fue cesado. Era la jornada 33 y el Valencia sumaba 39 puntos en la tabla clasificatoria. Curiosamente, el Valencia actual suma menos puntos, pues tiene solo 36, con los mismos partidos disputados. 

Javi Gracia, su entrenador, de momento aguanta. El Valencia, eso sí, tiene un colchón respecto al descenso de seis puntos, más amplio que el que disponía Koeman cuando fue destituido, de solo dos puntos. Y además, ya jugaron este sábado cuatro de los últimos cinco clasificados. Los del Turia no deberían pasar apuros, aunque, pase lo que pase ya, quedarán muy por debajo de las expectativas.