Koeman se carga a Cañizares y Albelda

El Valencia dio luz verde a Koeman para que limpie el vestuario y el técnico holandés no se andó con chiquitas

Santi Cañizares y David Albelda no volverán a vestir la camiseta del Valencia. Así se lo comunicó ayer personalmente a ambos jugadores el entrenador, Ronald Koeman, quien está decidido a cortar por lo sano para 'limpiar' el vestuario del Valencia de lo que considera malas influencias que repercuten negativamente en el rendimiento del equipo.

Era un secreto a voces que las medidas drásticas en el seno del conjunto che no tardarían en llegar. El Consejo de Administración que preside Juan Soler otorgó plenos poderes al cuerpo técnico encabezado por Ronald Koeman para tomar cualquier decisión que consideraran conveniente, afectara a quien afectara.

El técnico holandés elaboró un informe demoledor, en el que salían muy malparados algunos pesos pesados del vestuario, que han perdido por completo su condición de intocables. Los primeros en caer han sido Santi Cañizares y David Albelda, mientras algunas fuentes apuntan a que Miguel Angel Angulo puede ser el próximo.

Ayer, tras la sesión matinal de entrenamiento, Koeman comunicó por separado a Cañizares y Albelda que no cuenta con ellos. En la habitual rueda de prensa previa al día de partido -el equipo juega esta noche choque de Copa en Irún- Koeman facilitó una lista de veinte jugadores convocados para el partido de Copa de hoy y el de liga del próximo domingo en Zaragoza. A pesar de las siete importantes bajas que sufre el equipo, el portero y el capitán no figuraban entre los convocados. La decisión parece tan fulminante como definitiva, aunque Koeman, en su comparecencia ante los medios, no aclaró el alcance en el tiempo de su decisión: "No hay que entrar en eso ahora. De momento es para estos dos partidos, luego ya habrá tiempo de pensar en el futuro. Son decisiones que se toman por algo, quiero cambiar cosas y dar oportunidades a otros jugadores".

Koeman explicó que cuenta con el beneplácito del presidente Juan Soler para tomar las decisiones que considere oportunas. El entrenador holandés señaló al respecto que "el presidente está de acuerdo. Son decisiones fuertes, pero no veo un problema sólo porque son jugadores importantes".

Al técnico del Valencia se le recordó que, en el caso de Cañizares, el portero era de los pocos componentes de la plantilla del Valencia que había estado a un buen nivel en los últimos tres partidos, en especial en partido de Liga de Campeones en el campo del Chelsea. Koeman no lo ve así sino que tiene otra percepción: "Se puede discutir sobre este tema, no habéis dicho nada del partido de Santander. Repito que son decisiones fuertes, pero creo que debo tomarlas por el bien del Valencia. Veo a otros jugadores más jóvenes en mejores condiciones de cambiar las cosas".

La situación del equipo, según el análisis de Koeman, "es lo suficientemente grave" como para que no le tiemble el pulso a la hora de dejar fuera a la que ha sido la base del equipo. El entrenador holandés sabe que los resultados que en el futuro inmediato consiga el equipo pueden atenuar o agravar las consecuencias de su decisión: "Hay gente que me va a criticar y gente que va a estar de acuerdo conmigo. Estoy preparado para ello, porque el mundo del fútbol es así". Sin descartar que las medidas tomadas puedan enrarecer todavía más el ambiente en el vestuario, Koeman añadió que "el futuro dirá si me equivoco, pero yo voy por mi camino, que es el de cambiar las cosas que van mal".

Sin cambio de sistema

El diagnóstico que Ronald Koeman ha hecho sobre el 'enfermo' apunta a que el cambio de sistema que ha introducido en el equipo desde que suplió a Quique Sánchez Flores en el banquillo de Mestalla no es el problema del pésimo juego del Valencia: "No veo tanta diferencia, veo más un problema de actitud, de agresividad, de estar más juntos, creo que en eso es en lo que debemos mejorar". Koeman cree que "si los jugadores están bien pueden jugar con cualquier sistema, no creo que eso sea el problema. Nuestro objetivo sigue siendo entrar en la Liga de Campeones, queda tiempo para enmendar los errores".