15 jugadores del Barça ganan su primer título como azulgranas

Los canteranos que han subido al primer equipo recientemente y los fichajes de los dos últimos veranos aún no se habían estrenado

La Copa del Rey ganada por los de Koeman en La Cartuja ha puesto punto y final a casi dos años de sequía en el Camp Nou

Griezmann y De Jong celebran uno de los goles del Barça contra el Athletic

Griezmann y De Jong celebran uno de los goles del Barça contra el Athletic / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Parecía una temporada de transición para el FC Barcelona. Después del desastre de Lisboa y la reconstrucción deportiva en los despachos, el club azulgrana afrontaba el curso 2020/21 con pocas esperanzas de levantar algún título. Los primeros pasos del proyecto de Ronald Koeman no mejoraron las sensaciones: el equipo no tuvo continuidad ni en el juego ni en los resultados y se alejó de las primeras posiciones de la Liga Santander. Poco a poco, sin embargo, los culés fueron recortando distancias respecto al Atlético de Madrid y avanzando en la Copa del Rey, con remontadas agónicas y épicas, hasta el punto que llegaron al mes de abril con la opción de ganar un doblete tras las decepciones en la Champions y la Supercopa de España.

Este sábado, en La Cartuja, el Barça ha ganado un título casi dos años después. La Copa del Rey no solo ha supuesto un empujón anímico para los blaugrana antes del tramo decisivo de LaLiga, sino que también ha puesto punto y final a más de 700 días de sequía. Aunque sea el menos atractivo, un trofeo es un trofeo. Y más teniendo en cuenta que ha sido el primero para quince futbolistas culés. Ansu Fati, Araujo, Mingueza, Ilaix Moriba, Konrad de la Fuente, Neto, Dest, Junior, De Jong, Pjanic, Pedri, Griezmann, Trincao, Matheus Fernandes y Braithwaite se han estrenado como azulgranas. Los canteranos que han subido al primer equipo recientemente y los fichajes de los dos últimos veranos todavía no habían celebrado ningún éxito deportivo desde que aterrizaron en el Camp Nou.

Matheus Fernandes y Álex Collado han ido convocados en algunos partidos de la actual edición de la Copa, pero no han tenido minutos. Por otro lado, Leo Messi se ha consagrado, con 35, como el jugador del Barça con más títulos de la historia del club. Piqué y Busquets no andan lejos del argentino: ya han ganado 30 trofeos en Barcelona y ocupan la tercera posición de la lista de barcelonistas más laureados. Sergi Roberto (19), Alba (16), Ter Stegen (11), Umtiti (7), Dembélé (5), Coutinho (5), Lenglet (3) y Riqui Puig (2) han ampliado su palmarés con la camiseta azulgrana. El de Matadepera, hoy descartado, participó en algunos encuentros de la Liga 2018/19 y, por consiguiente, no forma parte del grupo de futbolistas que han inaugurado su cuenta particular.