Los jóvenes del Barça llegan enchufados

Pese a que Frenkie de Jong fue elegido MVP del Gamper, Lamine Yamal fue el gran protagonista del choque

Fermín López también aportó su granito de arena con una asistencia

Lamine Yamal: "Mi objetivo es aprovechar los minutos que me de el míster"

Lamine Yamal: "Mi objetivo es aprovechar los minutos que me de el míster" / FCB

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El motivo no será el resultado ni el rival, pero el Gamper ante el Tottenham no será uno cualquiera. Dos 'niños' presentaron su candidatura para intentar marcar una época en el Barça. Como hizo Leo Messi en 2005, también en un Gamper, ante la Juventus de Turín. Llevaba el '30' en la espalda. Ayer, fueron el '27' y el '28'.

Lamine Yamal y Fermín López saltaron al césped en el minuto 80 de un partido que ya estaba completamente 'muerto'. El Barça no encontraba la manera de reaccionar a los dos goles de Oliver Skipp, que sirvieron para dar la vuelta al tanto tempranero de Robert Lewandowski. Sin embargo, la película cambió en poco más de 10 minutos. Lamine Yamal se hechó el equipo a la espalda y ganó el duelo.

En el 81' le 'regaló' el empate a Ferran Torres en una acción que sirve de carta de presentación de un par de las muchas cualidades que atesora. Primero, la capacidad innata de picar el espacio y ganar la espalda. Después, el inacabable abanico de recursos técnicos que acumula, sirviendo un 'caramelo' con el exterior.

FC Barcelona - Tottenham: El gol de Ferran Torres

FC Barcelona - Tottenham: El gol de Ferran Torres / FCB

En el 90', de espaldas a Reguilón en el centro del campo, se inventó una finta espectacular para deshacerse del lateral y servir un balón por dentro a un Ferran que encontró el desmarque de Ansu. 3-2, remontada confirmada y, de nuevo gol, que nació de las botas del 'niño' de 16 años.

En el 93' llegó su tercera obra. Enésimo regate para superar a un adversario y dejar a Fermín López en una gran situación para asistir a Abde en el definitivo 4-2. Asistencia y dos pre-asistencias de Lamine para opositar al puesto que dejará Ousmane Dembélé en el extremo derecho.

LAMINE, SOBRE EL CAMPO, NO TIENE 16 AÑOS

Lamine Yamal tendrá 16 años, pero sobre el campo no demuestra lo mismo. Es un de esos 'elegidos' para practicar el deporte rey, y se le nota en cada acción que intenta. La ventaja técnica que tiene sobre el resto es impactante y muestra tanta facilidad para dominar el balón que juega todo el tiempo con la cabeza erguida, factor clave en su impresionante rendimiento.

Se va de defensas con años de experienca en la élite con una facilidad insultante y 'juega' con su cuerpo como muy pocos futbolistas lo hacen. Fintas, frenadas y arrancadas por doquier que desquician a sus rivales. La lectura del juego que muestra, la capacidad que tiene para tomar decisiones, asociarse con sus compañeros y aprovechar los espacios, demuestran que en el campo, no tiene 16 años.

Lamine Yamal, un talento descomunal

Lamine Yamal, un talento descomunal / Valentí Enrich

Las soluciones que emplea son totalmente naturales. Se atreve con todo y contra todos. El diamante que tiene Xavi en sus manos es de un valor incalculable y, quizá, su tarea más importante para este curso sea conseguir que no pierda nunca el brillo.

La papeleta es complicada. La gestión que hay que hacer con un 'chico' de 16 años es totalmente personalizada, y no puede exponerlo en exceso. Sin embargo, los culés están más que ilusionados con Lamine Yamal, y querrán verlo cada vez más minutos sobre el césped. Sea como sea, Barça tiene motivos para sonreír.

FERMÍN LÓPEZ: ALGO MÁS QUE UNA REVELACIÓN

La sorpresa de la gira cada vez es menos sorpresa. Fermín López sigue acumulando minutos en el primer equipo y se está ganando a pulso entrar en la rotación de Xavi. En el Gamper, un poco eclipsado por un huracán llamado Lamine Yamal, también tuvo tiempo para dejar destellos del inmenso futbolista que es.

Fermín López asistió a Abde para el cuarto del Barça

Fermín López asistió a Abde para el cuarto del Barça / Valentí Enrich

A sus 20 años, demuestra que tiene la madurez que se necesita para brillar en el Barça. Una vez más, tuvo la sangre fría para tomar la decisión correcta y poner el cuarto gol a Abde en bandeja de plata. Muchos otros hubieran optado por disparar a puerta, obviando la mejor opción. Sin embargo, Fermín escogió bien.

ANSU Y ABDE, TAMBIÉN DE CELEBRACIÓN

Ansu Fati vuelve a sonreír. Cada vez está más enchufado y si logra recuperar su mejor versión serán grandes noticias para el Barça. Apareció para firmar el tercero, por dentro, con un desmarque de 'killer' que le permitió plantarse totalmente solo ante Vicario y definir con mucha clase. Disparo cruzado, seco y a la cepa del poste. Inapelable para el italiano.

Los 'niños' de Xavi dieron la vuelta al partido

Los 'niños' de Xavi dieron la vuelta al partido / Valentí Enrich

Abde, por su parte, también aportó su granito de arena. Empezó por la derecha, hasta la entrada de Lamine Yamal. Estuvo atrevido, con el habitual descaro que siempre muestra, y ganó bien el espacio para apuntarse el cuarto a placer.

Los 'niños' levantaron un partido que estaba perdido y animaron a un Estadi Olímpic Lluís Companys que estaba un poco frío con el marcador en contra. Y aunque el juego del equipo estuvo muy lejos de lo que se le debe exigir al Barça, Xavi tiene grandes herramientas para el presente y grandes diamantes para el futuro.