Jordi Alba se reinventa

Su capacidad para llegar a línea de fondo y centrar con precisión le permiten a Xavi explorar una posición más adelantada

Se entiende bien con Balde en el carril zurdo, no en vano, Jordi ha estado en todo momento muy cerca del crecimiento del canterano

FC Barcelona - Sevilla | El gol de Jordi Alba

Jordi Alba anotó el 1-0 ante el Sevilla / LALIGA

German Bona

German Bona

En un momento en el que Xavi Hernández ha encontrado un recurso con la ubicación de Eric Garcia al pivote defensivo -lo hizo en Elche con buen resultado-, también el egarense ha empezado a explorar la posibilidad de que Jordi Alba juegue más adelantado y explote así sus mejores cualidades.

Los veinte minutos que tuvo el de L'Hospitalet ante el Girona fueron suficientes para corroborar que Jordi Alba, sin ser extremo, es el futbolista de la plantilla azulgrana que atesora una mayor capacidad para llegar a línea de fondo y centrar con criterio. Acertó nueve pases, no falló ni uno solo y sobre todo dio mucha sensación real de peligro.

El mejor socio de Messi... y de muchos más

No en vano, Alba está acostumbrado a dar asistencias de gol y ha pasado ampliamente del centenar en su larga carrera deportiva. No solo como el mejor socio que nunca tuvo Leo Messi -que también-, sino también otros futbolistas como Luis Suárez, Griezmann o Dembélé se han beneficiado ampliamente de su precisión.

El propio Xavi valoró tras el partido la capacidad de Alba para "dar el último pase" y en ocasiones ha manifestado su validez para romper defensas en bloque bajo.

La irrupción y consolidación de Alejandro Balde han restado mucho protagonismo a Jordi Alba en las últimas semanas. Pero en misiones ofensivas es evidente su clarividencia y que puede seguir aportando muchas cosas al equipo, y más en un momento en el que los delanteros azulgranas no pasan, ni mucho menos, por su mejor etapa.

FC Barcelona - Sevilla | El gol de Jordi Alba

Jordi Alba anotó el 1-0 ante el Sevilla / LALIGA

También ha quedado demostrado que, pese a tener la misma posición natural, Jordi Alba y Alejandro Balde son compatibles. Ante los gerundenses, se encontraron y se pasaron el balón en varias ocasiones. Balde, desde dentro, buscó la proyección de Alba por la banda.

Predisposición y actitud

No es de extrañar esta compenetración si tenemos en cuenta que Alba se ha preocupado, lejos de rivalidades, de seguir muy atentamente el crecimiento en el equipo de su compañero. Balde ha mejorado muchísimo en los últimos meses en algunos aspectos tácticos y posicionales y en parte ha sido gracias a las enseñanzas de Jordi Alba, cumpliendo el de L'Hospitalet con el papel de ser uno de los capitanes del equipo y de anteponer el colectivo a lo personal.

En encuentros como el del Elche, en el que Alba fue titular, también pudo comprobar Xavi Hernández la mayor de las predisposiciones y actitudes de Alba pese a jugar en feudo del colista. No se dejó llevar, ni mucho menos, como volvió a ocurrir en el rato que le dio el egarense frente al Girona. Aspectos muy positivos que valora su entrenador.