Eric Garcia responde a la confianza de Xavi

El central catalán fue uno de los mejores del Barça en el derbi, no solo en la construcción y en la toma de decisiones, sino también en defensa

Fue el jugador con más intervenciones (104) y pases completados (86) y el segundo con más recuperaciones (9)

SEVILLA-BARCELONA : El gol de Eric García

Centró Raphinha un córner sacada en corto, Koundé cabeceó en el segundo palo y Eric empujó a la red transformando el tercero para el Barça / LaLiga

Maria Tikas

Maria Tikas

La confianza se demuestra con hechos, no con palabras. Y Xavi Hernández ha dicho en varias ocasiones que cree mucho en Eric Garcia y que tiene que ser un jugador importante en los próximos años. También que ha podido ser injusto con él y que merecería más minutos. Lejos de caer en una especie de bucle psicológico del que cuesta salir, el central catalán ha cumplido con nota cuando el técnico egarense le ha dado la oportunidad. La última, contra el Girona. Y la actuación del de Martorell fue una de las pocas notas positivas del conjunto azulgrana en el derbi.

Eric respondió a la confianza de Xavi y completó los noventa minutos como uno de los mejores del Barça. Volvía como titular a su hábitat natural en el eje de la zaga después de hacerlo como pivote -con una actuación satisfactoria- ante el Elche. Y firmó un partido muy completo, en línea ascendente, tanto en defensa como en construcción.

El primero en casi todo

Fue precisamente Eric el jugador con más intervenciones contra el Girona, con un total de 104, y el que más pases completó con éxito, 86 (87% del total). Para ponerlo en contexto, Araujo fue el segundo con 57. Y además, fue el futbolista que dio más pases que pudieron ser decisivos en el último tercio, 23, por los 21 de Busquets.

Más allá de su acierto en salida de balón para lanzar al equipo y romper líneas -con pases en largo y cambios de orientación para desatascar la ofensiva azulgrana-, en la toma de decisiones y en la anticipación, algunos de sus puntos fuertes habituales, en el derbi se hizo grande Eric en el uno contra uno y en la corrección.

Sólo falló en una única acción en la que Taty Castellanos ganó la espalda a los centrales azulgranas. El resto, todo bien. Sólido y seguro en la zaga. Y fue el segundo jugador con más recuperaciones (9, igualado a Busquets), solo por detrás de Koundé (10).

Reivindicación

Con todo esto se reivindicó Eric Garcia en medio de los rumores sobre su futuro. Aunque empezó con buen pie la temporada, jugando 13 de los 17 partidos -9 como titular- hasta que se lesionó en noviembre, su protagonismo cayó en picado después del Mundial. Desde entonces solo ha disputado 11 de los 22 compromisos y solo en 7 ha salido de inicio.

Sin embargo, Xavi cuenta con él. Y el central tiene claro que solo existe una opción ahora mismo: responder a la confianza del míster.