Jordi Alba, centenario en asistencias

Alba suma cien pases de gol al máximo nivel entre Valencia, Barça y la selección; los dos últimos llegaron en la final de la Copa

Messi es quien más provecho saca: en 25 ocasiones le ha asistido el lateral, con el que forma una gran sociedad

Jordi Alba: "En el Barça no hay años de transición"

Jordi Alba: "En el Barça no hay años de transición" / Interstardeporte

German Bona/David Salinas

Dos más en la final de la Copa del Rey. Dieciocho esta temporada y cien entre la Primera División y la selección española. Jordi Alba es el Rey de las asistencias. Los honores del gol siempre se los lleva quien los marca, lógico, pero el último pase es también fundamental. Y en eso, el azulgrana es un consumado especialista.

Alba es el defensa que más pisa el área contraria. Se notan sus inicios como delantero, la vocación ofensiva desde el fútbol base del Barça, pasando por Cornellà y Tarragona antes de debutar en la Primera División con el Valencia.

Fue la temporada 2009-2010. Entre su primera asistencia en la élite y la última han pasado casi once años y medio. El mítico Joaquín, todavía en activo a los 39 años, fue el receptor del primer pase de gol de Jordi Alba en el conjunto che, en un partido de la Copa del Rey ante el Alcoyano. La última, para Messi, culminando la goleada al Athletic Club en La Cartuja. Una acción coral con puro ADN Barça. Dos minutos y 27 segundos y el pase 60, el de Alba a Leo para seguir asombrando con su particular sociedad. 

Conexión letal

Y es que Leo Messi es el futbolista que ha sacado más provecho de las asistencias del lateral de L’Hospitalet. De los 77 pases de gol que Alba ha dado, si lo contabilizamos únicamente con la camiseta azulgrana, 25 han sido para el argentino. Casi un tercio, ahí es nada, desde que un 26 de agosto de 2012 se ‘inauguró oficialmente’ esta conexión letal en un encuentro contra Osasuna en El Sadar que, además, sirvió para ganar el partido, pues significó el definitivo 1-2.

Por detrás de Messi, en esta lista se sitúa Luis Suárez, con 20 goles tras asistencia de Jordi Alba. El uruguayo, un ‘killer’ del área, siempre estuvo en su etapa azulgrana muy atento a las subidas por banda del catalán, ahora carrilero con Koeman. Hasta 30 futbolistas distintos han marcado a pase de Jordi Alba y encontramos nombres tan singulares como Zigic, Arda o Deulofeu.

Las cien asistencias de Jordi Alba y los compañeros a quien las ha repartido

Las cien asistencias de Jordi Alba y los compañeros a quien las ha repartido / Marc Creus

Las 23 asistencias que no han sido como azulgrana se reparten en ocho con el Valencia y 15 con la selección española. La primera vistiendo la roja fue muy especial, el día de su debut. Fue el 11 de octubre de 2011 en el Rico Pérez de Alicante. Y el receptor, David Silva para abrir el marcador ante Escocia. El 3-1 final completó una inmaculada fase de clasificación para la Eurocopa de 2012.

La última se la ha dado a Dani Olmo en el regreso del lateral de L’Hospitalet con la selección que dirige Luis Enrique. El asturiano hizo bien de volver a citarle, pues en el partido anterior, sus pases al propio Olmo y a Ferran Torres fueron determinantes para vencer la resistencia de Georgia.

La noche de Wembley

Si ya es difícil y meritorio marcar un ‘hat trick’, no lo debe ser menos repartir tres asistencias en un mismo partido. Jordi Alba lo hizo ni más ni menos que en un estadio con el ‘glamour’ y el cariño de todos los barcelonistas como es Wembley. El lateral sumó tres asistencias: la primera a Coutinho y después, dos a Messi en la Champions de la temporada 2018-2019.

Alba ha ‘regalado’ asistencias de todos los colores, pero la que más se repite es la llegada a línea de fondo y el pase atrás, a Messi, pero también a Griezmann, De Jong... De las cien, una sobresale por belleza, la que, a pase de Iniesta, le dio a Leo ¡de tacón! En la final de Copa de 2018 ante el Sevilla con un Metropolitano entregado. Lo dicho, todo un especialista.