Xavi encuentra el equilibrio en la gestión Balde-Alba

Xavi asegura que Jordi le da más soluciones ante bloques bajos y Balde en partidos más abiertos

Balde suma esta temporada cuatro asistencias mientras que Alba ha repartido seis y ha marcado un gol

BARCELONA - ELCHE : La asistencia de Alejandro Balde

Alejandro Balde realizó una gran asistencia en el primer gol de Lewandowski ante el Elche / LaLiga

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Tras una década con Jordi Alba como indiscutible en el lateral izquierdo, esta temporada ha habido un cambio de paradigma en el Barça. La culpa la tiene el canterano Alejandro Balde (19 años/Barcelona), que no solo ha logrado convertirse en competencia real, sino en la primera opción. La situación, que podía augurar tensiones, está jugando a favor del Barça, que se está beneficiando de la competencia entre los dos futbolistas. 

El propio Xavi no pierde ocasión de elogiarlos. Especialmente a un Jordi Alba que está asumiendo su nuevo rol sin alzar la voz. Más que un problema, el propio técnico admite que recurre a uno de los dos según el planteamiento del rival. Lo explicó tras el triunfo ante el Sevilla, donde apostó por Jordi Alba con grandes resultados.  

“Bueno, Jordi es un pasador y nosotros no tenemos futbolistas que tengan un último pase excepcional. Nos cuesta. Nos cuesta dar el último, pase, ¿no? Y hoy era un partido especialmente para dar el último pase”, empezó diciendo.  

“Hemos previsto que el Sevilla es un equipo de bloque bajo y que necesitábamos más pasadores por banda. Teníamos a Raphinha por un lado y en el otro a Jordi, que es de los mejores últimos pasadores de LaLiga. De nuestro equipo, por banda, prácticamente te diría que el mejor. Entonces nos genera muchísimas ocasiones. Hoy ha dado otra asistencia y un gol además entrando desde la segunda línea. Tiene un timing perfecto para la llegada”, señaló.  

Xavi fue claro para justificar su elección ante el Sevilla: cuando el rival tiene una propuesta defensiva, cuando apenas hay espacios, cuando se necesita sobre todo precisión, Jordi Alba ofrece más soluciones que Balde. Unas palabras que refuerzan la idea de que Alba tiene más opciones de jugar la mayoría de partidos en el Camp Nou de Liga, donde son muchos los equipos que apuestan por cerrarse y esperar al Barça. 

Xavi también se refirió al impacto que tiene Balde en los partidos y que aspectos tratan de aprovechar para hacer daño a los rivales. “Balde es más de sorprender. De transición, de dividir, de generar superioridades con la conducción”. Así lo ha demostrado cada vez que ha jugado. También cuando entró en la segunda parte ante el Sevilla. Apenas llevaba unos minutos en el campo cuando protagonizó una carrera marca de la casa. De esas donde supera a varios rivales rompiendo por dentro.

Unos días antes, en el Villamarín, ya fue escogido MVP en otra demostración de potencia. “Tiene que explotar su potencial: le animamos a que siga, le animamos a que sea trascendente. Está a un nivel muy alto. Tiene un potencial tremendo tanto en defensa como en ataque. Conduce por dentro y nos genera superioridades con sola una conducción, que eso es muy difícil de encontrar en el fútbol”, le concedió ese día Xavi. 

El joven canterano ha participado esta temporada en 25 partidos, ha disputado 1.554 minutos y ha repartido cuatro asistencias. Alba, por su parte, ha participado en 19 partidos, suma 1.368 minutos y acumula 6 asistencias y un gol. Unos números que subrayan su buena predisposición, a pesar de tener que asumir que ya no es la primera opción de Xavi. A día de hoy Alejandro Balde forma parte, junto a Christensen, Araujo y Kounde, la línea defensiva titular del equipo para los partidos más exigentes. 

Balde parece haber encontrado en la fórmula de los cuatro centrocampistas el mejor contexto para explotar sus cualidades. Sin un extremo claro, con Gavi ocupando una posición fronteriza, el lateral tiene mucho espacio para atacar la banda izquierda. Además, su velocidad le permite corregir situaciones defensivas cuando se desordenan los partidos o cuando tiene que medirse a un extremo rápido. Xavi tiene incluso una tercera opción para el lateral izquierdo, un Marcos Alonso que está siendo utilizado sobre todo como central. Tras la marcha de Piqué, compite con Eric por ser el cuarto central.