Jordi Alba-Pedraza: duelo de 'puñales' en La Cerámica

El lateral azulgrana está brillando y suma ya cinco goles y 15 asistencias en lo que va de curso

Las incorporaciones del carrilero cordobés, que ha dado cuatro pases de gol, amenazan al Barça en Villarreal

Alfonso Pedraza y Jordi Alba, dos carrileros en estado de gracia

Alfonso Pedraza y Jordi Alba, dos carrileros en estado de gracia / AGENCIAS

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El duelo del domingo en La Cerámica entre Villarreal y Barça tendrá, en parte, el modo espejo. Al margen del duelo en la parcela ofensiva entre Leo Messi y Gerard Moreno -'pichichi' provisional y tercer máximo realizador en Liga respectivamente-, el envite entre los de Emery y los de Koeman también contará con un interesante choque en los carriles: Jordi Alba y Alfonso Pedraza, dos 'puñales' que viven rayando a un gran nivel en el presente curso y que el domingo supondrán una amenaza muy a tener en cuenta. Eso sí, entre ellos no podrán librar batalla, ya que ambos militan en la izquierda.

La temporada de Jordi Alba en el conjunto azulgrana está siendo espectacular. Tras el 2-8 ante el Bayern el pasado mes de agosto se especuló con la posibilidad de que tanto el lateral como Sergio Busquets pasaran a ser hombres de rotación en el 'nuevo' Barça. Nada más lejos de la realidad. El ex del Valencia ha dado un golpe encima de la mesa y ha demostrado que su nivel está al alcance de muy pocos. Jordi ya suma 15 asistencias esta temporada y hasta ha anotado cuatro goles.

De las cinco grandes ligas, al de L'Hospitalet solo le superan Thomas Müller (21), Cuadrado (18), Kane (16), De Bruyne (16), Sancho (16) y Heung-Min Son (16) en pases de gol sumando todas las competiciones.. Alba es el máximo asistente de entre los jugadores LaLiga, superando incluso a Leo Messi (14) en este capítulo.

Sin alcanzar dichas cifras, la campaña de Alfonso Pedraza en el Villarreal también está siendo sensacional. El lateral cordobés se ha asentado como uno de los fijos de Unai Emery, uno de los equipos más en forma de Europa en este tramo final de curso. Pedraza, que suma cuatro asistencias en Liga, se está destapando en el conjunto castellonense como un carrilero omnipresente, pues sus apariciones en ataque son constantes y siempre con criterio.

El andaluz, considerado por el momento el octavo mejor jugador de la presente Europa League, es uno de los laterales de Europa que más peligro genera sacando centros desde el costado. La mayoría son, como en el caso de Jordi Alba, desde la línea de fondo, lo cual indica la mucha profundidad que ambos tienen. De hecho, el cordobés y el catalán lideran el ránking de puntos por centro en LaLiga que establece Alebia Sports Analytics, empresa especializada en el big data futbolístico y que en ese apartado tiene en cuenta tanto la calidad como la frecuencia de los envíos al área.

Así está el ránking de puntos por centro en LaLiga según la citada fuente:

  1. Alfonso Pedraza 87.85
  2. Jordi Alba 86.34
  3. Javi Galán 85.67
  4. José Gayà 79.41
  5. Yuri Berchiche 78.13

Este domingo, Alba y Pedraza serán titulares en La Cerámica, donde tanto Barça como Villarreal deberán vigilar constantemente la espalda de su respectivo lateral derecho.