La impactante respuesta de Xavi: el rival que quiere evitar en Champions

El Barça ya es de manera matématica equipo de octavos de final de la Champions League

Los de Xavi podrían acabar primeros de grupo incluso perdiendo en la última jornada

Xavi se siente respaldado por Laporta

FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona ya es equipo de octavos de final de la Champions League tras dos años de dura travesía en el que los culés no pudieron pasar de la fase de grupos y acabaron en el purgatorio de la Europa League.

Pese a las dudas en el juego, los de Xavi Hernández estarán en el sorteo del próximo 18 de diciembre para conocer a su rival en los octavos de final de la máxima competición europea. Ahora, solo queda saber si lo harán como primeros de grupo o segundos, aunque el Barça lo tiene todo de cara para cerrar la fase de grupos como líder del Grupo H.

Preguntado tras la victoria ante el Oporto sobre qué equipo querría evitar en las eliminatorias por el título continental, Xavi sorprendió a todos con su respuesta. Lejos de mencionar a los grandes de Europa, el técnico se descolgó con un equipo que dejó boquiabiertos a los asistentes de la sala de prensa del Estadi:

"Volverme a encontrar al Oporto, no me gustaría si pasamos a cuartos. Son rivales muy duros, muy fuertes. Hoy hemos ganado a un rival importantísimo", aseguró el entrenador del FC Barcelona.

¿QUÉ NECESITA EL BARÇA PARA SER PRIMERO?

Solo un giro inesperado de los acontecimientos en la última jornada de la fase de grupos podría impedir que el FC Barcelona, ya clasificado de manera matemática para los octavos de final de la Champions League, no encare el sorteo programado para el próximo 18 de diciembre en la sede de la UEFA en Nyon como primero de grupo.

El Barcelona lidera el Grupo H después de las primeras cinco jornadas de la Liga de Campeones, acumulando 12 puntos, tres más que el FC Porto y el Shakhtar Donetsk, ambos con nueve puntos. El Amberes, último de la tabla y único conjunto del grupo que cuenta sus partidos por derrotas, se enfrentará al equipo dirigido por Xavi Hernández sin tener ninguna influencia en la clasificación. Mientras tanto, el equipo culé podrá abordar el encuentro en Bélgica con total tranquilidad, ya que incluso sumar un solo punto consolidaría su posición en la cima del grupo.

En el escenario de una derrota, el FC Barcelona, no obstante, conservará todas las papeletas para mantener su posición líder. Considerando que el Barça tiene la ventaja en el "goal average" particular frente al Porto y un empate con el Shakhtar, el único equipo con la posibilidad de superar a los blaugrana en la clasificación es el equipo ucraniano.