¿Ha encontrado Xavi su once tipo?

El equipo titular que salió ante el Oporto apunta a ser una referencia hasta final de temporada con la excepción de Iñaki Peña

La apuesta de Cancelo para el lateral izquierdo gana fuerza para los partidos grandes y Xavi parece reservar a Lamine para encuentros menos exigentes

Esta es la alineación del FC Barcelona ante el Porto

Este es el once elegido por Xavi para enfrentarse al porto / SPORT

Dídac Peyret

Dídac Peyret

En uno de los partidos clave de la temporada Xavi mostró sus cartas. La trascendencia del encuentro (estaba en juego estar en la siguiente fase de la Champions) hizo que optara por un once que puede ser una referencia lo que queda de temporada.

Su apuesta dejó algunos titulares: la presencia de Cancelo en el lateral izquierdo, la titularidad de Iñigo Martínez, la suplencia de Oriol Romeu y la confirmación de que Raphinha es su primera opción para el extremo derecho para este perfil de partidos.

Xavi buscó un grupo de jugadores consolidado, con futbolistas experimentados en este tipo de encuentros, y quitó responsabilidad a futbolistas más jóvenes llamados a ser el presente y el futuro del club como Balde y Lamine. Con la excepción de Iñaki Peña, que cuando se recupere Ter Stegen será suplente, el resto del equipo se parecerá mucho al que presente Xavi en los partidos grandes.

Las claves de la defensa

La llegada de Cancelo y la apuesta de Koundé como central ha cambiado algunas dinámicas de la temporada pasada. Xavi encontró en la fórmula Koundé, Araujo, Christensen y Balde una apuesta ganadora.

Esta temporada sigue buscando un equilibrio entra las nuevas piezas y las que ya tenía. El perfil tan ofensivo de Balde y Cancelo a veces desajustaba al equipo, lo que ha provocado que esté renunciando al canterano en algunos partidos. Otra de las novedades es la irrupción de Iñigo Martínez, que está restando protagonismo a Christensen, y la presencia de Araujo como central más escorado a la banda derecha.

La duda del mediocentro

Las lesiones han obligado a Xavi a tener que repensar el mediocampo para sortear los contratiempos. Oriol Romeu empezó siendo un fijo en el once y Gündogan el mediocampista más ofensivo. Pero a punto de cerrar noviembre, y sin Gavi para lo que queda de temporada, el alemán ha pasado a jugar de mediocentro junto a De Jong en la base del cuadrado. Pedri y Joao Félix son los mediocampistas más conectados a los delanteros.

Lewandowski es un fijo y rota el extremo derecho

Para Xavi el polaco es un fijo pero sí que está rotando más al delantero que le acompaña. Raphinha, Ferran y Lamine son las alternativas para el extremo derecho, aunque el brasileño parece la primera opción para los partidos grandes.

El técnico sigue gestionando las titularidades de Lamine, consciente de que solo tiene 16 años y su físico se está adaptando a la élite. Raphinha y Ferran, además, le ofrecen más equilibrio defensivo en encuentros donde sube la intensidad y la exigencia.