Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Una hoja de ruta para Joao Félix

El portugués, tras el parón, deberá convencer a Xavi en cada entrenamiento para ganarse la titularidad

El técnico quiere mantener una charla con él para explicarle sus planes e intercambiar sensaciones

La idea inicial es que juegue de falso extremo, aunque también le ve como interior o por detrás de Lewandowski

La presentación de Joao Felix como nuevo jugador del FC Barcelona

La presentación de Joao Felix como nuevo jugador del FC Barcelona / efe

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Todo se acabó resolviendo de forma tan, aparentemente, precipitada que no han tenido tiempo material para conocerse. Lo cierto es que el fichaje de Joao Félix se empezó a trabajar meses atrás y, de hecho, su llegada se había convertido casi en una obsesión para el presidente, Joan Laporta, que no es de los que renuncia a sus objetivos con facilidad. Sin embargo, ahora le toca a Xavi asumir la responsabilidad de extraer la mejor versión del internacional portugués, algo que Simeone solo logró de forma esporádica.

Para el técnico, se trata de un enorme reto que está dispuesto a afrontar y, para ello, ya ha planificado los pasos a seguir una vez finalizado el parón de selecciones. Lo primero que tiene previsto hacer es mantener una charla en profundidad con el jugador, al que le explicará que en ningún momento se opuso a su llegada. No es cierto que Xavi no quisiera a Joao Félix, al que considera un futbolista diferencial. El problema es que, ante las limitaciones económicas de la entidad a la hora de acudir al mercado, consideraba que existían otras posiciones en las que era prioritario reforzarse, como, por ejemplo, la de lateral derecho. En ese sentido, una vez confirmada la salida de Dembélé, pero, sobre todo, la de Ansu Fati y Abde, el técnico recibió al portugués con los brazos abiertos, consciente de que era imprescindible sumar talento en la línea de ataque.

Joao Félix debuta con el FC Barcelona

Joao Félix debuta con el FC Barcelona / sport

Parte de cero

Pese a unirse al vestuario con la vitola de ser un fichaje presidencial, el técnico le dejará muy claro al futbolista que, como el resto, deberá ganarse su presencia en el equipo con su trabajo diario en cada entrenamiento. Y es que, hasta la fecha, Xavi solo ha podido dirigir al luso en una sesión, la última antes del desplazamiento a Pamplona para medirse a Osasuna. Demasiado poco tiempo para recabar la información necesaria con la que ayudar al futbolista a exhibir su mejor versión.

Muchas variables

La predisposición es máxima por parte del entrenador, consciente de que Joao Félix es uno de esos futbolistas que pueden marcar diferencias, de los que suben el nivel del equipo. De ahí que le permitiera debutar ya en El Sadar, donde el portugués jugó en la posición de falso extremo, esa que ocupa de forma habitual Gavi. En principio, esa esa la zona en la que Xavi cree que puede rendir mejor, aunque está dispuesto a cambiar de opinión tras mantener esa charla pendiente y escuchar al jugador.

Las mejores imágenes de las presentaciones de Joao Felix y Joao Cancelo con el Barça

Las mejores imágenes de las presentaciones de Joao Felix y Joao Cancelo con el Barça / JAVI FERRÁNDIZ

En ese sentido, también cree que puede ayudar mucho al equipo jugando como interior, formando parte del cuadrado en el centro del campo, pero siempre con vocación ofensiva. Tampoco cierra la posibilidad a realizar variantes con las que lograr su mejor encaje y entiende que Joao Félix tiene las virtudes necesarias para actuar por detrás de Robert Lewandowski. En definitiva, el técnico está dispuesto a asumir el reto que supone ayudar a que el internacional portugués vuelva a reencontrarse consigo mismo. Para ello tendrá en Joao a su mejor aliado.