Historia SPORT

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¿Funcionaría en el Barça el modelo Bayern que descartó Laporta?

La mayor parte de la propiedad (un 75%) del club bávaro es de los socios, pero Allianz, Audi y Adidas poseen también un porcentaje del accionariado

Hace un tiempo debatimos en SPORT con Marc Mayola, analista de fútbol y especialista en Bundesliga, sobre cómo funcionan la mayoría de entidades en el fútbol germano

Laporta, en el palco del Spotify Camp Nou esta temporada

Laporta, en el palco del Spotify Camp Nou esta temporada / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La consulta realizada por el club a los socios sobre cómo creen que debería ser el modelo de propiedad en el futuro generó cierta incertidumbre. ¿Estaba el Barça tanteando el terreno para convertirse en una SAD o para alterar un modelo histórico (y genuino) en el fútbol actual? Entre esa pregunta, la delicada coyuntura económica del club azulgrana y el faraónico 'Espai Barça' por delante, se generaron dudas.

Y, lógicamente, en la rueda de prensa que ofrecieron Laporta y la junta sobre la financiación de esa nueva casa que se estrenará en noviembre de 2024 salió a la palestra esa preocupación. Algo que se encargó Eduard Romeu de disipar sin dudar lo más mínimo: "Hacer una pregunta a la masa social nunca está mal. El que no crea en este tipo de gobernanza sobra en esta junta. Esta operación blinda el modelo de propiedad".

Joan Laporta ha mantenido por activa y por pasiva que con él al mando jamás el club variará un ápice su modelo de propiedad actual. "Sí, claro que lo puedo asegurar. Desde hace muchos años soy un defensor del modelo de asociación propiedad de sus socios y conmigo de presidente, mientras tenga la confianza de los socios, el Barça será y dependerá de su masa social y nunca de un grupo político, mediático, económico ni de ningún fondo de inversión. Esto lo tengo clarísimo", dijo en una entrevista con 'SPORT' en octubre de 2021.

TODO PARTE DE LA LEY DEL 50+1

Hay quien defiende que, por supuesto, no una SAD, pero quizás podría imitar la entidad catalana el modelo Bayern. Propiedad compartida entre empresas privadas de la región de Baviera y los socios, que mantienen un 75%, claramente mayoritario.

En SPORT charlamos sobre este asunto hace un tiempo con el analista de fútbol y periodista especializado en la Bundesliga Marc Mayola. Conoce al dedillo el ecosistema del Bayern y nos explicaba en Alemania la normativa que impera para evitar el aterrizaje de jeques y grupos de inversión: Para evitar que los clubes caigan en manos de multimillonarios, magnates, jeques y compañía, se obliga a que el 50% de la propiedad más una acción sea de los socios.

¿CÓMO FUNCIONA EL BAYERN?

En la entidad bávara, la sociedad encargada de la gestión del fútbol profesional es la denominada FC Bayern München AG, el 75% de la propiedad de la cual es del Club, que se conoce como eV (club deportivo registrado). Lo que vendrían a ser los socios, los aficionados. El 25% restante se lo reparten Audi, Allianz y Adidas, con un 8,33% cada una. Este modelo de propiedad compartida se inició en 2001, cuando en Alemania se estableció la mencionada ley del 50+1. Adidas fue la primera en entrar en 2002. Abonó 77 millones de euros por hacerse con un 10% de las acciones.

En 2010/11 se incorpora Audi, que paga 90 'kilos' por el mismo porcentaje (obviamente, el valor de las acciones va incrementando con el tiempo). La última en hacerlo es Allianz, que abona 110 millones de euros en 2014. A partir de ese momento se reparten el 25% en partes iguales. En total, durante 12 años el Bayern recibe unos 277 millones con la entrada gradual de los tres socios.

Dentro de la AG, la sociedad que gestiona el futbol profesional y de la cual el socio tiene un 75% (vamos reincidiendo porque el asunto es farragoso), hay dos organismos:

  • La Directiva ('Vorstand'), que tiene Oliver Kahn como CEO, Dreesen como director de finanzas, Jung como responsable de patrocinios y merchandising y Salihamidizc como responsable deportivo. Se encargan de toda la gestión deportiva, de captación de patrocinadores, etc. Toman las decisiones.
  • El consejo de vigilancia (9 miembros), formado por el presidente del club, Herbert Hainer, antiguo CEO de Adidas, por un responsable de Adidas, uno de Audi, uno de Allianz, uno de Unicredit Bank, otro de Telekom. Luego está Uli Hoeness, como presidente de honor del Bayern y que forma parte del consejo de vigilancia; un vicepresidente del club, Dieter Mayer, que forma parte del consejo de vigilancia de la AG, y el exministro-presidente de Baviera, el Dr. Edmund Stoiber. Lo que hace este organismo es controlar las operaciones económicas, (para eso están los representantes de las empresas con acciones en la sociedad o con peso en el club, incluidos Telekom y Unicredit, patrocinadores sin acciones). Por ejemplo, dieron el OK en 2019 a la decisión de pagar la cláusula de Lucas Hernández.

Un aspecto a tener muy en cuenta es que el Bayern debe cerrar siempre el ejercicio en beneficios. De hecho, en estos dos últimos años de pandemia, cuando todos los clubes han presentado pérdidas millonarias, la entidad bávara ha obtenido 11 millones de beneficio.

¿ENCAJARÍA EN EL BARÇA?

La pregunta es si el complejo entramado estructural del Bayern, que tanto a nivel de gestión como deportivo está dando unos resultados excelentes, podría en un futuro a medio plazo aplicarse al FC Barcelona. 

Para empezar, para que un modelo como el del club germano funcione tiene que haber marcas potentes que garanticen fidelidad e inversión. En el caso del Bayern, Adidas, Allianz y Audi son empresas con sede en Baviera/Munich y con una tradición ya de cooperación con el club. En el Barça, tres marcas fuertes de Barcelona o cercanías deberían hacer una apuesta a largo plazo.

Cuesta pensar en nombres de ese calibre. Claro que podrían entrar extranjeras, sí, pero la proximidad se antoja clave. Además, en el Barça la masa social probablemente no está preparada para aceptar un cambio tan radical. El que entren entes privados dentro de la propiedad. El socio se cree el propietario del club, vota cada 'X' años, la asamblea de socios, etc. Una serie de tradiciones sagradas.

La percepción general es que no está preparado. El Barça tendría que hacer una valoración de las acciones en caso de hacer la reconversión, requeriría un cambio en el modelo societario, jurídico y de estatutos, determinar qué parte del Barça de esta nueva sociedad creada el club vende y hacer números. Un galimatías importante. Otra cosa es si no queda otra salida en un futuro a medio o largo plazo.