'La Flecha' de L'Hospitalet vuelve a apuntar al Camp Nou

Formado en las categorías inferiores del Barça, Adama Traoré podría volver a vestir de blaugrana durante lo que resta de temporada

Este curso en el Wolverhampton ha jugado en las tres posiciones de ataque, pero solo ha anotado un gol

La potencia de Adama Traoré, en primer plano

La potencia de Adama Traoré, en primer plano / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El regreso de Adama Traoré al Camp Nou está cada vez más cerca. El delantero dio el 'sí' al Barça a principios de mes y su operación, encarrilada para verano, podría adelantarse en las próximas horas en calidad de cedido y una compra obligatoria cuando finalice el préstamo.

Comenzó en las categorías inferiores del Barça con tan solo ocho años, formando parte del Benjamín B durante la temporada 2004/05. Tras un ascenso progresivo por los diferentes equipos de La Masia, Adama debutó en el filial blaugrana de la mano de Eusebio Sacristán en octubre de 2013. Justo el mes siguiente, le llegó la oportunidad de estrenarse con el primer equipo.

Con 17 años, el 'Tata' Martino le dio sus primeros minutos en el Camp Nou frente al Granada en Liga y, en el siguiente encuentro, también viajó a Amsterdam para debutar en Champions contra el Ajax. Se mantuvo en el Barça B el resto de temporada, donde anotó cinco goles y repartió cuatro asistencias. Ese mismo año formó parte del Juvenil que ganó la primera Youth League.

El curso siguiente, ya con Luis Enrique al mando del equipo, le llega la oportunidad de la Copa, donde juega contra el Huesca y se estrena como goleador blaugrana. Un auténtico golazo: recibe de espaldas a la portería en tres cuartos de campo, se deshace de su marca, de tres rivales más en su conducción hacia la portería y anota el séptimo gol de la noche por debajo de las piernas del guardameta.

Rumbo a Inglaterra

'La flecha de L'Hospitalet' abandonó el Barça en 2015 en busca de más minutos para seguir progresando en su trayectoria futbolística. El delantero hizo las maletas rumbo a la Premier League donde se ha hecho todo un hombre. Tras una temporada en el Aston Villa, probó suerte en el Middlesbrough dos años (con descenso incluido) hasta que en 2018 firmó por el Wolverhampton, su actual club.

Tras un curso de adaptación en los 'Wolves', donde disputó 36 partidos, anotando un gol y sirviendo una asistencias, despuntó por completo en 2019. En su segunda temporada se vistió de corto en 54 ocasiones -41 de ellas como titular-, celebró seis tantos y repartió 12 pases de gol.

La campaña pasada no fue tan prolífica en cuanto a sus registros ofensivos, puesto que rebajó sus titularidades a 31, marcando tres goles y sendas asistencias. Esta temporada, sin embargo, suma 23 partidos de los cuales solo ha sido titular en once y únicamente ha anotado un gol. Raúl Jiménez es un fijo en la delantera del equipo, aunque el esquema con tres centrales y dos carrileros obliga a rotar en los puestos ofensivos con Podence y Trincao; además de Fábio Silva y del lesionado Hee-chan Hwang.

La llamada de 'La Roja'

A la tercera fue la vencida. Adama fue convocado por primera vez con la selección española en noviembre de 2019, debido a la lesión de Rodrigo Moreno pero, justamente, un día después cayó él lesionado. En agosto, volvió a recibir la llamada del combinado nacional, pero tampoco pudo asistir por dar positivo en Covid-19. Ya, finalmente, en octubre de 2020, pudo debutar aunque también fue convocado por la selección de Mali, pero su deseo siempre fue el de jugar con 'La Roja'.

En total, Adama ha disputado ocho partidos con la selección española de la mano de Luis Enrique, tres de ellos en la Nations League y debutó en la fase de grupos de la Eurocopa frente a Eslovaquia, actuando en el carril derecho.